Presupuesto municipal

El Ayuntamiento de Córdoba recibirá 22 millones extra de la Participación en los Ingresos del Estado

Se trata de 7,4 millones más de los previstos

El alcalde, José María Bellido, preside el salón de plenos de Córdoba.

El alcalde, José María Bellido, preside el salón de plenos de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba recibirá este año una cifra extra por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 22.172.242,4 euros que permitirá, entre otras cuestiones, transferir capital a las empresas municipales Aucorsa y Sadeco. En el presupuesto municipal del 2024 se había prevista un ingreso por PIE de 124.608.998,69 euros, pero con la liquidación de la del 2022 más las entregas a cuenta que superarán los 109.897.271,38 euros (y a los que podría sumársele un 5,1% con la actualización, es decir, hasta 6,3 millones más), la cifra ascenderá a 132.069.513,82 euros. Se trata de momento de 7.460.515,13 euros más de los previstos en la planificación presupuestaria del 2024.

Además de esta extra por la PIE, el Ayuntamiento sumó a las cuentas del 2024 en diciembre 15,4 millones más del incremento de la PIE, derivado de la liquidación del presupuesto estatal del 2022, que se saldó con una subida récord en recaudación tributaria de de 4.700 millones de euros que se repartió entre los municipios.

Transferencias municipales

Por este motivo, la titular del Órgano de Planificación Económica y Presupuestaria (OPEP) propondrá hoy a la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent, en el seno de la comisión de Hacienda, y ante la constancia de lo que percibirá el Ayuntamiento por las liquidaciones definitivas de 2020 y 2022, levantar la indisponibilidad de varios créditos y autorizar 14 millones en transferencias a empresas municipales.

En concreto, se propone desbloquear las partidas que quedaron pendientes en la aprobación del presupuesto y transferir a Aucorsa 3 millones para ampliacion de capital y se había previsto dedicar 1,9 millones ante la posibilidad de dejar de percibir la bonificación al transporte público por parte del Estado. A Sadeco se quieren dedicar 7 millones para ampliación de capital y un millón más para transferencia de capital por Fondos Next Generation para proyectos que mejoren la eficiencia.

Propuestas del PSOE

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, preguntará hoy en la comisión al equipo de gobierno que hará con los 22 millones que van a recibir de la liquidación de la PIE 2022, al haberse superado las previsiones en más de 7 millones de euros. "¿Lo aplicarán o irán a remanentes de tesorería?", ha cuestionado el edil. "Desde el PSOE pedimos que aprovechen la cifras históricas de la PIE y que lo apliquen en inversiones importantes y necesarias como el Pabellón de la Juventud, la adquisición de autobuses no contaminantes, el aumento de recursos para la mejora de la limpieza, el incremento del arbolado, la instalación de toldos, mejoras en los colegios públicos y mayor dotación en los centros cívicos".

Bellido exige al Gobierno que adelante las liquidaciones

El alcalde, José María Bellido, ha informado de que esperarán hasta final de año para ver cómo evolucionan los ingresos del Ayuntamiento en general para saber qué hacer exactamente con la PIE extra, pero aseguró que prácticamente solo podrá destinarse a amortización de deuda.

Como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Bellido exige al Gobierno que en años sucesivos adelante esos datos a los ayuntamientos para que puedan hacer previsiones. «No podemos hacer los presupuestos a ciegas, hasta junio no se ha sabido cuál era la cuantía que iba a venir a todos los ayuntamientos. Si no los podemos meter en los presupuestos y luego la ley lo que te dice es que si esos mayores ingresos tienen que ir a deuda, muchos ayuntamientos, el de Córdoba no es ni mucho menos el peor caso, van a tener que destinar íntegramente esos mayores ingresos a quitar deuda», dijo. Eso, añadió, es algo que se podría haber evitado al menos con un avance de esa liquidación. 

Suscríbete para seguir leyendo