Medida de Instituciones Penitenciarias

La cárcel de Córdoba se blinda ante drones que persiguen 'colar' droga, móviles u otra mercancía no autorizada

El pasado año el Ministerio del Interior registró cinco avistamientos de pequeñas aeronaves en el penal cordobés e interceptó dos

CCOO y Acaip-UGT aseguran tener "constancia" de la llegada de envíos con esta tecnología y piden más medios de seguridad

Acceso al centro penitenciario de Córdoba, ubicado en Alcolea.

Acceso al centro penitenciario de Córdoba, ubicado en Alcolea. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La prisión de Córdoba, ubicada en Alcolea, al igual que otras existentes en el país, está incorporando medidas para evitar que nuevos sistemas, surgidos al amparo de las nuevas tecnologías, traten de hacer posible la introducción de mercancías no permitidas en las cárceles, como puedan ser drogas, móviles, armas, dinero u otro tipo de objetos o bienes. Dentro de estos nuevos modelos de envío se encuentran los drones.

Hace unas semanas, diversos medios de comunicación publicaban que funcionarios de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, habían interceptado un dron que llevó al interior del centro penitenciario droga, tres teléfonos móviles y un cargador.

Según denunció el sindicato Acaip, los trabajadores escucharon ruidos y vieron cómo el aparato se introducía en la cárcel algecireña y llegaba hasta la ventana de una celda para ser recogido por el preso que estaba en la misma, un recluso condenado a 14 años de cárcel. El caso de Algeciras es llamativo, pero no el único existente, dentro de una modalidad de envío de mercancía no permitida que se está intentando expandir por otras cárceles del territorio nacional.

Drones avistados en Córdoba

En el caso de Córdoba, fuentes de Instituciones Penitenciarias reconocen que en la prisión de Córdoba se produjeron durante el pasado año cinco avistamientos de drones y la intervención de otros dos de estos aparatos. Estas mismas fuentes de Instituciones Penitenciarias recalcan que esta administración dispone de un plan de prevención y de intervención, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la provincia, para evitar que drones puedan intentar acceder al interior de la cárcel, plan similar al que existe en el resto de ciudades en las que se cuenta con centros penitenciarios.

Un hombre observa las instalaciones de la cárcel, en una imagen de archivo.

Un hombre observa las instalaciones de la cárcel, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Sin embargo, esta administración, dependiente del Ministerio del Interior, remarca que "en lo que va de año no ha habido ningún avistamiento de drones" en el entorno de la cárcel, aunque tanto fuentes de CCOO como de Acaip-UGT, indican que "les consta que se han producido casos de llegada de algún que otro dron" a la prisión cordobesa.

Circular informativa

En esta línea, las fuentes de CCOO exponen que "los centros penitenciarios han recibido una circular interna para pedir a los funcionarios de prisiones que estén atentos por si se produjera algún intento de introducir cualquier mercancía mediante drones".

Los drones vuelven a sobrevolar los restos para buscar más víctimas.

Imagen de un dron. / F. Calabuig

Tanto CCOO como Acaip-UGT insisten en que, "aunque no hay reconocimiento oficial" de la entrada de mercancía no permitida mediante drones a la cárcel de Córdoba, por "fuentes muy fiables tenemos constancia de la entrada de droga y móviles por esta vía".

Ambos sindicatos muestran su "preocupación por el hecho de que ·la cárcel de Córdoba no cuente con todos los medios para combatir la llegada de este tipo de drones, para evitar que esta tecnología pueda traspasar el perímetro del centro penitenciario", de forma que "si finalmente se logra introducir algún dron el mismo podría contener, además de droga o móviles, que es lo más habitual, armas de fuego u objetos punzantes, que puedan poner en riesgo la vida de los trabajadores de prisiones y de los propios reclusos".

Sobre este mismo tema, Acaip-UGT hace hincapié "en que se ha podido detectar mayor circulación de droga o móviles en algún módulo penitenciario, que han podido entrar por esta vía".  

Suscríbete para seguir leyendo