Turismo y hostelería

¿Eres celiaco? Una app te dice dónde puedes comer en Córdoba

Se han adherido ya 30 establecimientos

Compra de productos sin gluten.

Compra de productos sin gluten. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Si eres celiaco o intolerante al gluten o tienes algún familiar que lo sea te interesa esta nueva aplicación digital, Córdoba sin gluten, que lanza la Asociación de Celiacos de Córdoba en colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). La aplicación que puede descargarse ya en todos los dispositivos móviles permite geolocalizar los establecimientos de Córdoba libres de gluten y clasificarlos por tipos de comida. De momento, son 30 los negocios que se han adherido a la iniciativa y que conforman ya una nueva red de establecimientos sin gluten en la ciudad. Se estima que entre el 1 y el 2% de la población sufre de intolerancia al gluten.

Presentación de la APP Córdoba sin gluten.

Presentación de la APP Córdoba sin gluten. / RAFAEL MELLADO

Herramienta única

A la presentación de la app Córdoba sin gluten han asistido representantes de la asociación y del Aula Turismo y Empresa de la Universidad de Córdoba, que ha colaborado en el proyecto visando la seguridad alimentaria de los establecimientos, y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.

La también primera teniente de alcalde ha felicitado a la asociación por llevar a cabo esta iniciativa que se convierte "en una herramienta fundamental para el sector turístico y hostelero" en tanto en cuanto los celiacos priorizan sus viajes en función de la alimentación y de los sitios donde pueden comer con todas las garantías.

"Este proyecto va a servir al turismo, pero también mejora la calidad de vida de la sociedad cordobesa", ha asegurado la edil para quien también se pone en valor y se visibiliza el compromiso de las empresas de restauración cordobesas que apuestan por el bienestar del colectivo.

Adhesión gratuita

Para Elena Quiles, presidenta de la Asociación de Celiacos de Córdoba, el de hoy es un día importante para los celiacos que cuentan con esta nueva herramienta. "Decir que el Imdeec ha cambiado la vida de los celiacos cordobeses y los que vienen desde fuera", ha asegurado para subrayar las dificultades a las que se enfrentan estas personas en una sociedad donde se socializa comiendo en la calle.

Asimismo, Quiles ha explicado que para que los establecimientos puedan adherirse a esta plataforma no solo deben ser certificados por la UCO, sino que su personal debe hacer unos cursos para formarse en intolerancias. "Hemos cambiado la forma de trabajar de algunos restaurantes", ha explicado la presidenta.

Por su parte, José Manuel Serrano, responsable del Aula Turismo y Empresa de la UCO, ha añadido que esta plataforma "no es un brindis al sol" y que se trata de una herramienta de primer nivel que evitará y vigilará el uso indebido de la marca libre de gluten.

Aplicación viva

La aplicación Córdoba sin gluten es una aplicación viva que aspira a seguir incluyendo establecimientos que puedan ostentar su sello. Aquellos restaurantes, bares o panaderías que quieran unirse a la red solo tienen que ponerse en contacto con la asociación. La adhesión es totalmente gratuita y permitirá publicitarse en esta red. Solo dos capitales andaluzas han puesto en marcha iniciativas similares: Málaga y Sevilla.