Ayuntamiento de Córdoba

El Imdeco radiografiará el deporte en Córdoba: instalaciones, necesidades y hábitos deportivos

La delegada de Deportes y presidenta del Instituto Municipal de Deportes, Marián Aguilar, destaca el carácter participativo que tendrá la confección del plan

Personas entrenando en un gimnasio.

Personas entrenando en un gimnasio. / RAFA VÁZQUEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La delegada de Deportes y presidenta del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Marián Aguilar, ha avanzado cómo será el proyecto de redacción del plan local de instalaciones y equipamientos deportivos, que pretende "dar un paso más para mejorar la calidad y la vida de los cordobeses". El documento, cuya redacción se va a encargar a una empresa externa, será un plan instrumental y referencial que va a servir para ordenar, diagnosticar y tener un análisis serio y solvente de la imagen del deporte en la ciudad de Córdoba. La radiografía será no solo de las instalaciones deportivas, ya que se va a incluir un repaso a la oferta deportiva en la capital y a los hábitos deportivos de los cordobeses.

Hoja de ruta

Aguilar entiende que este documento permitirá tener una plan para fijar la hoja de ruta de la gestión deportiva municipal de los próximos años. "No va a ser un plan de infraestructura, sino que va a acercarnos a tener el conocimiento de cuáles van a ser las necesidades en equipamientos deportivos que vamos a tener que desarrollar", ha matizado la presidenta del Imdeco. "¿Qué es lo que quieren los cordobeses y qué es lo que van a necesitar los cordobeses?", ha añadido.

La presidenta del Imdeco y su gerente, Marián Aguilar y Sebastián del Rey.

La presidenta del Imdeco y su gerente, Marián Aguilar y Sebastián del Rey. / RAFAEL MELLADO

Metodología de trabajo

Aguilar ha destacado, además, que este documento se va a hacer contando con "toda la ciudad de Córdoba", usando una metodología de trabajo basada en la participación de los agentes sociales, desde consejos de distritos, federaciones, asociaciones, deporte femenino y deporte inclusivo. "Será un modelo el que venimos defendiendo y en el que participan todos los cordobeses", ha añadido.

En el contrato, el Imdeco exige al adjudicatario un técnico de grado superior en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como experiencia de tres años en gestión deportiva; un graduado superior en Arquitectura o Ingeniería especializado en desarrollo urbanístico, y un técnico de grado superior en Sociología, que será clave en todo el proceso de dinamización social y participación ciudadana. Todas estas tareas irán paralelas también a la responsabilidad de Social Media y Community Manager, que trabajará paralelamente para que toda la sociedad cordobesa esté al corriente de los distintos procedimientos que se van a ir implementando.

Entre 18 y 12 meses

La redacción del proyecto tiene una duración máxima de 18 meses, incluido en el pliego también una bonificación por mejora si se reduce a 12 meses. El contrato observa seis fases fundamentales en dos periodos: la primera será la de análisis y diagnóstico de la situación y necesidad en instalaciones deportivas de la ciudad, y la segunda que recoge el proceso de participación ciudadana y de debate de los distintos agentes sociales. También será importante en esa fase elaborar una guía para que avale de alguna manera todas las iniciativas que llegan al Imdeco como colaboración público-privada en las distintas parcelas y solares que tiene adscritos el instituto.

Una vez que el Imdeco cuente ya con un borrador se elevará con la idea de recibir alegaciones de los vecinos y los agentes sociales que han intervenido en el proceso y todas las sugerencias que el adjudicatario, desde su experiencia en el desarrollo de este tipo de planes, podría aportar a la ciudad de Córdoba. El documento, una vez concluida la tramitación, se llevaría al Pleno para su aprobación definitiva.

Contactos con el Fray Albino

A preguntas de la prensa, la delegada de Deportes se ha referido a la demanda del Fray Albino CD para el uso del campo de fútbol de San Eulogio para asegurar que desde el Imdeco siempre han atendido y siempre han estado en disposición de dialogar: "Nosotros tenemos marcada nuestra hoja de ruta, pero también contar como avance que el interlocutor que tendremos para el plan de uso (del campo de fútbol) va a ser el consejo de distrito y el Consejo de Movimiento Ciudadano, porque son los órganos legitimados para llegar a acuerdos", ha asegurado Aguilar.