Ayuntamiento de Córdoba

Infraestructuras se compromete a arreglar todas las incidencias de los 73 colegios de Córdoba este verano

El concejal Miguel Ruiz Madruga presenta 'Nuestros coles a punto'

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, junto a responsables del colegio de Los Califas.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, junto a responsables del colegio de Los Califas. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su área de Infraestructuras, ha iniciado el programa Nuestros coles a punto que actuará aprovechando el periodo de vacaciones escolares en los 73 centros públicos de la capital para una puesta a punto general de las instalaciones. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha visitado hoy el colegio Los Califas donde han comenzado a hacerse estos trabajos de reparación.

Ruiz Madruga ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento llevó a cabo un plan de choque, centrado en los patios, pero ha asegurado que este año quieren dar "el paso definitivo" con un plan ambicioso de "incidencia cero" que se extenderá todo el mandato. "Queremos solucionar todas las incidencias que tenemos registradas en nuestros centros escolares a día 30 de junio", ha afirmado el edil. A la espera de adjudicación está, además, la instalación de toldos en 34 centros públicos.

Incidencias de todas las clases

Las incidencias de los colegios públicos son de todo tipo: fontanería, cristalería, pintura, electricidad, albañilería, persianas, carpintería y herrería. "Nuestros centros demandan con urgencia esas reparaciones y no vamos a escatimar ningún esfuerzo para que a principio del curso escolar nuestros directores, nuestras AMPA y sobre todo nuestros niños puedan tener todas esas incidencias, que son pequeñas, que son menores, pero que complican el día a día nuestros centros escolares, arregladas", ha dicho el edil.

Poda de arbolado y desbroce

De forma paralela, Infraestructuras quiere continuar con el plan de saneamiento de los patios escolares, que incluye la poda del arbolado y los desbroces, y el cuidado de las zonas verdes. Además, se van a reparar también las 25 fuentes que hay fuera de servicio o con problemas. Una de las actuaciones que se van a llevar a cabo con más urgencia es en el colegio de La Aduana, donde han estado semanas con problemas de luz y han tenido que tirar de un transformador. "Hemos tenido años que ese mantenimiento ha sido deficitario, y nos hemos encontrado con un panorama que al principio ha sido un poco desolador. Pero también, gracias a esta apuesta a que estamos planificando las actuaciones, durante este verano veremos solucionado gran parte de los problemas, y luego con los planes de inversiones que tenemos, haremos esa reforma integral", ha dicho el edil.

Por último, Ruiz Madruga dice que están actuando ya en la puesta a punto de las calderas y en la adaptación de las alarmas de los 73 coles a la nueva normativa que ha supuesto un gasto de 260.000 euros y estará concluida en julio. Este nuevo sistema no solo protegerá los colegios de robos sino también de incendios.