Formación

El futuro campus de FP de la antigua escuela de Agrónomos de Córdoba ofertará 5.000 plazas

Representantes políticos y empresariales visitan las obras del futuro centro educativo

Comienzan las obras del futuro Campus de FP de Córdoba

A. J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al resto de representantes institucionales de la ciudad y una amplia delegación empresarial han visitado hoy las obras que la empresa Gestión de espacios circulares lleva a cabo para hacer realidad el proyecto del campus de Formación Profesional (FP) en la antigua escuela de Agrónomos. La reforma de la emblemática torre se retomó a finales del mes de junio con la idea de que el campus empiece a funcionar a partir del curso 2025-2026. La idea de los promotores es iniciar el próximo mes de febrero la captación de alumnos, para los que se ofertarán más de 5.000 plazas, pero no será hasta finales del 2026 cuando se complete al 100% la reforma del inmueble.

Primer campo de FP de España

Marco Antonio Franco y Álvaro Lovera han sido los promotores que han explicado las claves del proyecto que será "el primer campus de FP de España" y que pretende dar respuesta a la demanda educativa profesional de la ciudad. La iniciativa cuenta con una inversión inicial de más de 20 millones y supondrá la recuperación de un edificio histórico de la ciudad "que va a tener un impacto positivo en el tejido empresarial de Córdoba y Andalucía". Los promotores han destacado, además, que el campus generará 250 empleos directos y 1.000 más indirectos, y culminará con la creación de una residencia para 250 estudiantes en la torre que quiere atraer talento de toda España.

En la actualidad, en el campus solo se imparte el FP de Emergencias y Protección Civil, pero la oferta educativa se ampliará a otras ramas como Transporte y Mantenimiento, Comercio y Marketing, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento Industrial, Informática y Comunicaciones, Electricidad o Electrónica.

Residencia de estudiantes

La intervención en la antigua escuela de Agrónomos se acometerá en cuatro fases, siendo la primera la de la creación de los talleres de simulación real de Silbon y Grupo Peña, la reforma del salón de actos, las zonas comunes y los aparcamientos para el inicio del curso 2025-26. Posteriormente, se rehabilitará el resto del edificio y se creará la residencia de estudiantes de cara a 2026. "Entre este año, el que viene y 2026 se ejecutará el 100% de la reforma", ha explicado Lovera.

Este edificio incluirá nuevas aulas, talleres, un salón de actos equipado con la última tecnología, una sala de exposiciones y galería para eventos, zonas de aparcamiento y zonas comunes, distribuidos en 21.000 metros cuadrados. En el proyecto de reforma participan el estudio de Castelló Arquitectura y la constructora H. Terrats.

Silbon y Grupo Peña

Pablo López, dueño de Silbon, ha empleado un símil futbolístico para hablar de este proyecto y ha dicho que la idea es convertir sus talleres del futuro campus "en la Masía de Silbon". Asimismo, el empresario ha reconocido la falta de oferta educativa para que haya profesionales formados en el mundo de la moda con conocimientos en gestión comercial, venta, marketing y "una visión 360". "Ya no sirve cualquier persona para trabajar en una tienda", ha asegurado.

Pablo López explica el proyecto de Silbon en el futuro campus.

Pablo López explica el proyecto de Silbon en el futuro campus. / A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, Francis Peña, de Grupo Peña, se ha mostrado satisfecho del trabajo desarrollado en los últimos cinco años para hacer realidad el campus de FP. "Siempre hemos creído en el proyecto porque va a marcar un hito para Córdoba y va a elevar la percepción general que tiene la sociedad sobre la FP y acabar con el estigma que esta tiene".

Asimismo, Francis Peña ha recordado la falta de mecánicos que hay y que se trata de una profesión de difícil cobertura por lo que el objetivo es crear en Córdoba "el campus más avanzado del automóvil de España". La idea es montar un sistema de formación que sea un taller moderno real con las últimas tecnologías, en la que los alumnos serán mentorizados desde el primer momento hasta el final a través de la modalidad de FP Dual.  

Colaboración público-privada

El alcalde, José María Bellido, ha dado la enhorabuena a los promotores del proyecto por su persistencia y ha destacado el proyecto por ser ejemplo de colaboración "entre todos, de sumar todos en la ciudad". En este sentido, ha recordado que tanto el Ayuntamiento de Córdoba colaboró con la iniciativa agilizando en la medida de lo posible los permisos administrativos, como la Junta de Andalucía, ya que el inmueble era propiedad de la Universidad de Córdoba, que "entendió la iniciativa privada y lo quiso sacar adelante en un modelo de colaboración público-privada". "Cuando todos sumamos, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Universidad e iniciativa privada los proyectos salen adelante, pero todo hubiera sido imposible sin la participación de Silbon y de empresas como Grupo Peña, que han sido también visionarios en ver el futuro que podían tener la FP". Por último, Bellido ha subrayado las sinergias que pueden establecerse entre el futuro centro de FP y la Base Logística del Ejército.