Ayuntamiento de Córdoba

El nuevo sistema de 'ticketing' de Aucorsa acabará con la tarjeta bonobús

La nueva aplicación entrará en funcionamiento en mayo del 2025 y tendrá un periodo de adaptación

Autobuses de Aucorsa.

Autobuses de Aucorsa. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El nuevo sistema de ticketing de Aucorsa acabará con la tarjeta bonobús. El presidente de la empresa municipal de autobuses, Bernardo Jordano, ha comparecido hoy ante los medios para explicar las novedades que implicará el cambio en el sistema de billetaje, que debe entrar en funcionamiento en mayo del 2025 tras un periodo de transición con el actual método. La principal novedad del mismo será la sustitución de la tarjeta bonobús tal y como la conocemos en la actualidad por una aplicación móvil que tendrá asociada una cuenta monedero de usuario. Lo que sí se mantendrá será el billete sencillo.

Por otro lado, Jordano ha informado de que en el pleno del jueves y en el consejo de administración de Aucorsa que también se celebra mañana se dará el visto bueno a las operaciones financieras que permitan adquirir, además de este nuevo sistema de billetaje, un total de ocho autobuses híbridos. Se estima que cada vehículo de gas natural comprimido (GNC-híbridos) tendrá un coste de 350.000 euros y permitirá ampliar la flota municipal de baja emisiones. En este sentido, el delegado de Movilidad ha informado de que la previsión es renovar 40 buses de gasoil que aún están en funcionamiento en los próximos 6 años.

Un conductor de Aucorsa, durante la primera jornada sin mascarillas en el transporte público.

Un conductor de Aucorsa y una pasajera. / MANUEL MURILLO

Un cambio tecnológico necesario

El presidente de la entidad ha explicado que este cambio tecnológico es necesario y tendrá su reflejo "de puertas para dentro y de puertas para fuera" de la empresa. Aucorsa dispone en la actualidad de un sistema SAEI (Sistema de Ayuda a la Explotación e Información) y de ticketing que se implantaron en el año 2013. El primero es un conjunto de soluciones informáticas que sirve para la gestión del servicio de transporte público, conforme a la red de líneas, recorridos y frecuencias. El sistema de ticketing, por su parte, permite la venta, validación, gestión de los títulos de transporte y aplicación del sistema tarifario. La obsolescencia de estos programas se producirá en mayo del 2025. El mantenimiento del sistema tiene un coste de 5 millones.

El nuevo sistema, que saldrá a licitación a la vuelta del verano por tres millones de euros, gestionará en un único sitio y con tecnología 4G y 5G en algunos servicios todos los datos de la empresa aportando mayor seguridad y permitiendo, entre otras cuestiones, conocer el aforo exacto de los vehículos en cada parada lo que permitirá corregir incidencias en tiempo real y que los inspectores cuenten con una información exacta. Además, afectará a la gestión de la flota y cambiará el sistema de comunicación con los conductores.

Asimismo, el nuevo sistema tendrá su trasunto en las paradas donde se instalarán 55 nuevas pantallas informativas mucho más avanzadas y que darán más información.

Lo que afecta al usuario

El cambio más significativo será el de la eliminación de las tarjetas físicas de transporte y la implementación de un sistema más estandarizado, que se abrirá en cualquier app móvil y que funcionará como un monedero virtual de una cuenta personal.

Jordano ha justificado el cambio tecnológico no solo por su obsolescencia pronta, también porque entiende que el sistema actual ya está amortizado. "El nuevo sistema dará mayor seguridad y garantizará la continuidadd de los servicios, pero el paso debe ser lo más sutil posible", ha admitido el edil que entiende que deberá haber un tiempo de transición entre los dos sistemas.

En este sentido, y aunque no ha detallado cómo se hará porque dependerá del licitador, el presidente de Aucorsa ha asegurado que el pliego de contratación obliga a la futura empresa adjudicataria a dar soluciones a la brecha digital y al hecho de que haya personas mayores que no dispongan de móviles compatibles con el nuevo sistema.