Ayuntamiento de Córdoba

El gobierno local defiende el patrocinio de Luis Miguel por el impacto económico del concierto

El concejal de Contratación, Jesús Coca, cifra en 1,7 millones de euros la repercusión económica del evento en la ciudad

Luis Miguel deleita a su público en Los Califas.

Luis Miguel deleita a su público en Los Califas. / Víctor Castro

Irina Marzo

Irina Marzo

El gobierno local ha defendido este jueves en el pleno el contrato de patrocinio con la empresa promotora de conciertos de la plaza de toros de Córdoba, a cuenta del concierto de Luis Miguel, por el impacto económico que el evento ha tenido en la ciudad. Después de que la oposición lleve desde el pasado 28 de junio criticando dicho patrocinio era lógico que el asunto volviera a tratarse en el salón de plenos. Ha sido a preguntas del portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, que ha sido el edil más crítico con el contrato por el que la empresa Mundo Management SA ha recibido 100.000 euros en concepto de patrocinio. En el turno de ruegos y preguntas, Hurtado ha planteado varias cuestiones al gobierno municipal y ha puesto en duda el hecho de que la empresa patrocinada no saliese en los carteles del evento musical.

El encargado de darle la réplica ha sido el concejal de Contratación, Jesús Coca, que ha cifrado en 1,7 millones de euros el impacto que el concierto del artista mexicano tuvo en la ciudad. Coca ha defendido el acuerdo de patrocinio con una serie de datos, que van desde la contratación de 200 personas, 180 de ellas de Córdoba, pasando por el gasto medio de 135 euros por visitante que tuvieron quienes acudieron a la capital para asistir al espectáculo que abría la gira de Luis Miguel en España y al que asistieron unas 10.000 personas. Asimismo, el edil del PP ha dicho que, según datos de la patronal del hospedaje Aechcor, la ocupación hotelera de ese viernes en la ciudad fue del 65%.

En cuanto a la cuestión de que la empresa no saliese en la cartelería del concierto, Coca ha respondido que Mundo Management está dentro de una sociedad (Éxito en vena AIE), que sí aparece, y ha argumentado que en el contrato se certifica que la patrocinada disponía en exclusiva de los derechos de explotación de este concierto.

Luis Miguel deleita a su público en Los Califas

Luis Miguel, en un momento de su concierto en Los Califas. / Víctor Castro

Una herramienta "legal"

Jesús Coca también ha recordado que el patrocinio de eventos culturales es una herramienta "legal" a disposición de los ayuntamientos y un mecanismo muy extendido tanto a derecha como a izquierda y ha citado el caso del Ayuntamiento de Roquetas de Mar --que puso de ejemplo días atrás Hurtado-- para asegurar que han tenido que pagar 350.000 euros por el concierto de Luis Miguel.

Las explicaciones dadas por el equipo de gobierno no han sido de la satisfacción de Hurtado que ha insitido en que este asunto "huele mal y es raro, raro, raro y una chapuza".