Zonas de Gran Afluencia Turística

Las grandes superficies defienden la apertura del comercio domingos y festivos en Córdoba

Argumentan que la libertad comercial genera emplea y negocio

Clientes observan artículos de moda en El Corte Inglés.

Clientes observan artículos de moda en El Corte Inglés. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), representante de las grandes superficies comerciales, ha justificado su rechazo a la propuesta aprobada por la comisión de las Zonas de Gran Afluencia Turística en Córdoba (ZGAT) de restringir al distrito centro la flexibilidad de horarios comerciales en las épocas del año con más turismo. Esta asociación fue la única que votó en contra de la propuesta y de solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de una nueva ZGAT para Córdoba.

Para argumentar su postura, en primer lugar, Anged recuerda que hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, transporte, cines, actividades culturales o de ocio pueden abrir todos los días de la semana, en función de la demanda de sus clientes y considera que "una ciudad con el comercio cerrado baja enormemente su actividad social y económica". Por tanto, entiende esta asociación, la apertura del comercio en domingos y festivos "genera oportunidades de negocio y empleo, estimula el gasto turístico y dinamiza la vida de la ciudad, en beneficio del resto de actividades".

Además, para Anged, la actual ZGAT de Córdoba equipara a las tiendas físicas con el comercio electrónico, que ha crecido más de un 90% desde la pandemia. "El principal activo de las tiendas es la conveniencia, la experiencia y atención personal, pero cada día que están cerradas por ley estamos impulsando nuevas compras online", sostienen.

En este sentido, para las grandes superficies las propuestas para restringir los días de apertura de nuestras tiendas son "inéditas" y lo comparan a que "las casas rurales debatieran el ámbito temporal y espacial en el que pueden abrir los hoteles; que los hosteleros independientes decidieran que sábados pueden abrir las cadenas de restaurantes, o los partidos de fútbol se tuvieran que jugar siempre entre semana".

El interés de los consumidores

Por otro lado, desde Anged aseguran que esta declaración de la ZGAT en Cordoba no tiene en cuenta los cambios en los hábitos de consumo que han sucedido en los últimos tiempos: "Hay muchos consumidores que necesitan flexibilidad para realizar sus compras o simplemente quieren dedicar sus horas de ocio y tiempo libre a realizar compras. Como ocurre con cualquier otra actividad del sector servicios que sí puede abrir los domingos y organizar su oferta de la forma que estime más adecuada para sus clientes", apuntan.

Desde Anged insisten en que la duración de la jornada, el descanso semanal, el trabajo en domingos y festivos o las retribuciones "están protegidos por la legislación laboral y garantizados por el convenio de grandes almacenes acordado y firmado por los sindicatos y las grandes superficies". En este sentido, recuerdan que el convenio colectivo de grandes almacenes está firmado "por más del 98% de los representantes legales de los trabajadores" y añaden que "Fetico, CCOO, Valorian y UGT no entra en fijar horarios comerciales ni en limitar las posibilidades de apertura, sino en mejorar condiciones de trabajo de los empleados".

Cómputo de días según Anged

"De los 37 domingos y festivos autorizados en Córdoba, los empleados de las grandes superficies trabajan un máximo de 12. Nuestras tiendas pueden abrir en Córdoba 37 domingos y festivos de los 66 que tiene un año. Es decir, somos la única actividad del sector servicios que por ley estamos obligados a cerrar más del 40% de los domingos y festivos", sostienen. "El convenio únicamente permite que cada empleado trabaje un máximo de 12 domingos y festivos al año, es decir, 25 menos que los autorizados por la CCAA y la ZGAT para Córdoba".

"De estos 37 domingos y festivos de apertura comercial autorizada 16 corresponden al calendario de la Junta; y 21 corresponden a la delimitación de la ZGAT que aplica a todo el municipio en Semana Santa y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre".

Por último, y a diferencia de las conclusiones a las que llegó el estudio encargado por el Ayuntamiento de Córdoba sobre las ZGAT que sostiene que no se han generado empleos, Anged dice que mientras que en el conjunto de España las grandes superficies todavía no han recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia, "en Andalucía las plantillas de Anged han crecido en 1.000 empleados, hasta sumar 33.740 andaluces". "Este buen comportamiento se debe al impulso de la libertad comercial, con medidas como la ampliación del calendario a 16 domingos y festivos de apertura comercial, el avance de las Zonas de Gran Afluencia Turística en y la apuesta por simplificar las cargas regulatorias y burocráticas que afectan a las empresas", concluyen.