Ayuntamiento de Córdoba

El Pleno de Córdoba aprueba transferencias de crédito a Aucorsa y Sadeco

Asimismo se han aprobado traspasos de capital de Imgema, Imtur y Urbanismo a las arcas municipales

Imagen del Pleno de Córdoba.

Imagen del Pleno de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba se despide del curso político a falta de la celebración del pleno adelantado de agosto con la aprobación de varios puntos en su parte resolutiva, que han incluido hasta 15 modificaciones y transferencias de crédito del Ayuntamiento de Córdoba a las empresas municipales y viceversa. La oposición ha criticado "la improvisación" y el modo de actuar del gobierno municipal "a base de poner parches" al presupuesto. El edil del PSOE, Antonio Hurtado, ha añadido a esas críticas "la falta de previsión" del PP respecto a los ingresos del Estado, que tendrá un efecto "negativo" al tener que dedicarse ahora a amortizar deuda. Para el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, en este pleno "gana la banca" , las empresas a las que el gobierno municipal beneficia con subvenciones nominativas y Luis Miguel gracias al patrocinio municipal.

La delegada de Hacienda, Blanca Torrent, ha replicado que las modificaciones del presupuesto dan prueba de que están gestionando y trabajando, "cuando ustedes estaban no había ni modificaciones", y ha indicado que para las previsiones respecto a la PIE se han basado en un principio de prudencia, al tiempo que ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez por su falta de información a los municipios respecto a esta cuestión.

A lo largo de la sesión los ánimos se han ido calentando, con el culmen en la intervención del concejal socialista José Antonio Romero que ha lamentado que el pleno no incluya "ningún punto de gestión" y que lo único que se esté haciendo es "cambiar canicas y llevar dinero de un organismo a otro: algo lamentable". La crítica ha recibido la réplica del portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, que ha afeado al PSOE la herencia legada en 2019 y ha dicho que los socialistas no pueden presumir de cuestiones económicas.

El alcalde, José María Bellido, y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela.

El alcalde, José María Bellido, y el secretario del Pleno, Valeriano Lavela. / MANUEL MURILLO

Transferencias de Aucorsa

En la sesión, se ha dado el visto bueno, con cargo al Remanente General de Tesorería de 2023, a transferencias de capital a varias empresas municipales como la de autobuses (Aucorsa), a la que se destinan 3 millones de euros en este concepto para la financiación del suministro, instalación e implantación de un sistema de ayuda a la explotación e información al viajero y de un sistema de ticketing y monética. Solo el PP ha votado favor, mientras que PSOE y Hacemos se han abstenido y Vox ha votado en contra. Asimismo se aprueba un crédito por un importe de 1.874.933,59 euros al objeto de poder atender diversos gastos en las delegaciones de Urbanismo y Ordenación del Territorio y Vivienda, Cultura y Patrimonio Histórico, Selección y Formación e Infraestructuras con los votos en el mismo sentido.

Además se ha declarado la disponibilidad de créditos del presupuesto municipal por un importe de 14 millones euros que quedaron supeditados a recibir los ingresos estimados por la Partición de los Ingresos del Estado (PIE) y de los que se repartirán 3 millones para Aucorsa y 7 millones para Sadeco que los destinarán a su vez a ampliación de capital. Este punto ha recibido el voto a favor de PP y Vox y la abstención de los representantes de PSOE y Hacemos Córdoba.

De las empresas y organismos, a las arcas municipales

Por contra, se han acordado transferencias de crédito de empresas e institutos municipales al Ayuntamiento, como una del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de 1.128.163,16 euros; otra por valor de 2 millones de euros del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) también a las arcas municipales, y una tercera de 1,5 millones de la Gerencia de Urbanismo al Consistorio. Todas ellas han sido muy criticadas por la oposición al entender que estos organismos tienen pendientes numerosas inversiones que acometer, en especial del Imdeco. El concejal del PSOE Ángel Ortiz ha responsabilizado a la presidenta de este instituto, Marián Aguilar, de estar llevando a cabo una "nefasta gestión" en el deporte cordobés, mientras que el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, ha recordado que están pendientes la obra del San Eulogio o el futuro Pabellón de la Juventud por lo que no es comprensible que el Imdeco transfiera 2 millones al Ayuntamiento. Ambos partidos han votado en contra de estas transferencias.

También se ha aprobado otra modificación mediante la concesión de un suplemento de crédito por importe de 750.000 euros al objeto de poder atender el gasto derivado de la tramitación de diversos procesos selectivos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba, y otra de 566.880,90 euros, con cargo al Remanente General Positivo de Tesorería de 2023, con destino a financiar los gastos destinados a la reparación de los daños de emergencia ocasionados en los campos de fútbol municipales por el paso del temporal Bernard.

Por último, se ha dado el visto bueno a una modificación de crédito del presupuesto del año 2024, mediante la concesión de un suplemento de crédito por importe de 514.600 euros al Imgema y un crédito extraordinario por importe de 385.303,81 euros, con cargo al Remanente de Tesorería General derivado de la liquidación del ejercicio de 2023.