Fase de preemergencia

El Infoca lucha por tierra y aire contra el incendio forestal en la base de Cerro Muriano

Casi un centenar de efectivos trabajan en la zona para sofocar las llamas que se propagan en "unas condiciones muy complejas"

Incendio forestal en Cerro Muriano

Diario CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Efectivos terrestres y medios aéreos del Plan Infoca, militares y bomberos trabajan para apagar un incendio forestal declarado la tarde de este viernes cerca de la base militar de Cerro Muriano, según han informado fuentes oficiales. Las llamas avanzan "en unas condiciones muy complejas" y han entrado ya en el campo de tiro, donde los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía no pueden actuar. La Junta ha activado la fase de preemergencia en situación operativa 0.

El fuego se ha originado en torno a las 16.35 horas, momento en el que el 112 ha recibido más de medio centenar de llamadas de particulares, alertando de humo y llamas cerca del campo de tiro de la base, en cuyo interior existe el riesgo de que haya munición sin explotar. El Plan Infoca ha infomado a sus redes sociales de la declaración del incendio en torno a las 16.42 horas en un paraje situado en el término municipal de Obejo.

Según ha precisado el Plan Infoca, en un primer momento han desplazado hasta la zona dos helicópteros ligeros, uno pesado y dos aviones de carga en tierra. En en lugar trabajan cinco bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y un agente medio ambiente, además de dos vehículos autobombas.

Algo más tarde, sobre las 15.15 horas, el Plan Infoca ha activado más dotaciones de medios aéreos y terrestres para reforzar los trabajos en la zona. Emergencias ha activado, además de a los efectivos del Infoca, a la Guardia Civil.

La humareda se ha expandido, siendo visible desde distintos puntos de la capital cordobesa como el parque logístico de Córdoba y también desde algunos municipios como Pedro Abad, según han informado varios usuarios de la red social X. Las llamas se expanden exclusivamente por zona forestal y, hasta el momento, no han llegado a ninguna vivienda, como han precisado fuentes de la Junta de Andalucía.

Evolución del fuego

En torno a las 19.30 horas, el Plan Infoca ha informado que el incendio, con condiciones muy complejas, evoluciona por laderas orientadas al viento del suroeste de 15 kilómetros por, con rachas de 30 kilómetros por hora, hacia una zona de uso restringido militar, dónde los efcetivos no pueden trabajar, y hacia el este, fuera ya de la base.

Estas condiciones desfavorables hacen presagiar que la actuación se va a prolongar durante horas y que es probable que el fuego continúe activo a lo largo de la noche.

El incendio en el interior del campo de tiro se deja que se conduzca sin control ante la existencia de munición sin explosionar, lo que hace imposible la actuación del personal en tierra y dificulta la de los medios aéreos, ahora concentrados en evitar que las llamas se expandan fuera de la zona militar.

Medios aéreos y terrestres trabajan en la zona

En la actualidad participan en su extinción, dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (Brica) desplazadas en helicópteros desde el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejos, en Aznalcóllar (Sevilla), cinco grupos de bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones y otros tantos agentes de medio ambiente, que cuentan con el apoyo en tierra de cinco autobombas.

Desde el aire están atacando el incendio cuatro aviones, dos de ellos ligeros y dos de carga en tierra, y otros tantos helicópteros, dos ligeros, uno semipesado y un pesado.

Además, el Infoca ha desplegado una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y la Unidad Médica de Incendios Forestales y dispone de un puesto de mando en la zona.

Dos brigadas de bomberos forestales de Sevilla

Militares y bomberos de la Diputación de Córdoba apoyan también los trabajos. Además, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha desplazado desde Sevilla dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (BRICA).

El despliegue del Infoca en la zona, a más de veinte kilómetros de Córdoba aunque el humo es visible desde algunos puntos de la capital, es de ochenta personas, entre los integrantes de las dos BRICA, los cinco grupos de bomberos forestales, los cinco técnicos de operaciones y otros tantos agentes de medio ambiente.

Ante esta situación, según ha informado el Servicio de Emergencias 112, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y director del Plan Infoca, Antonio Sanz, ha activado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de preemergencia en situación operativa 0.

La Junta ha recordado que la fase de preemergencia es de obligada aplicación a todos los planes especiales, entre ellos el Plan Infoca. Esta fase de preemergencia, según la Consejería, se activa en aquellos casos en los que por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta. Estas mismas fuentes han apuntado que aunque la competencia en la extinción del incendio dentro de los terrenos militares corresponde a la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Infoca trabaja en la zona que sobrepasa el perímetro militar y que no compete a Defensa.

Se da la circunstancia de que es el segundo incendio que ha tenido lugar en el municipio en el día de hoy. No obstante, desde el Infoca han precisado que ambos sucesos no están relacionados. El primero se dio por controlado a las 15.20 horas, tras declarase a las 13.00, con tres grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba. En la actualidad, el Infoca continúa actuando en el remate y liquidación del fuego.

El incendio más grave, en 2007

No es la primera vez que ocurre un incendio en las inmediaciones de la base militar de Cerro Muriano o en el campo de tiro. El más grave que se recuerda sucedió en julio del 2007 y en aquel momento ardieron 4.100 hectáreas. Medio millar de especialistas del Infoca trabajaron en distintos turnos durante tres días en la extinción del fuego, el mayor que se producía en Córdoba desde el año 1989. En el incendio de Cerro Muriano de 2007 se llegó a declarar el nivel dos de emergencia. Después de esa fecha también se han producido más incendios en la zona.