Sucesos

Trasladan desde Sevilla dos brigadas de bomberos forestales al incendio de Cerro Muriano

El despliegue del Infoca en la zona, a más de veinte kilómetros de Córdoba aunque el humo es visible desde algunos puntos de la capital, es de ochenta personas

Incendio forestal en Cerro Muriano.

Incendio forestal en Cerro Muriano. / A.J. González

EFE

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha desplazado desde Sevilla dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios (BRICA) para atacar el incendio forestal declarado en el interior de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba).

El apoyo de personal a los cinco grupos de bomberos forestales que actúan desde que se detectó el fuego ha llegado en helicópteros desde el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Madroñalejos, en Aznalcóllar (Sevilla), según han informado a Efe fuentes del Infoca.

Además, se han sumado al dispositivo inicial de ataque del fuego, que se desarrolla en el término municipal de Obejo, dos aviones, un helicóptero, tres autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y la Unidad Médica de Incendios Forestales, junto a dos técnicos de operaciones y cuatro agentes de medio ambiente.

El despliegue del Infoca en la zona, a más de veinte kilómetros de Córdoba aunque el humo es visible desde algunos puntos de la capital, es de ochenta personas, entre los integrantes de las dos BRICA, los cinco grupos de bomberos forestales, los cinco técnicos de operaciones y otros tantos agentes de medio ambiente.

En total, hay actuando cuatro aviones, dos de ellos de carga en tierra y otros dos anfibios ligeros, y cuatro helicópteros, dos ligeros, uno semipesado y un pesado, mientras que el personal de tierra dispone de cinco autobombas.

Cerca del campo de tiro

El incendio se detectó a las 16.42 horas en una zona de la base militar de Cerro Muriano que se encuentra en las inmediaciones del campo de tiro, en cuyo interior existe el riesgo de que haya munición sin explotar.

La virulencia de las llamas hace que el Infoca trabaje para intentar impedir que el incendio penetre en el campo de tiro, donde se efectúan maniobras con munición real, y evitar al mismo tiempo la propagación en el resto de la zona militar, ya que si las llamas entrasen en el perímetro del campo de tiro no pueden actuar los medios terrestres y se dificulta la acción de los aéreos.

Al mismo tiempo, el Infoca sigue actuando en el remate y liquidación de un primer incendio forestal que se ha declarado esta tarde en mismo término municipal de Obejo, que se dio por controlado a las 15.20 horas, tras declarase a las 13.00, con tres grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y una autobomba.

La base militar de Cerro Muriano acoge a la Brigada Guzmán el Bueno X, una de las unidades del Ejército de Tierra que participa en operaciones internacionales, compuesta por tres regimientos, dos batallones, un grupo de artillería y otro logístico y un cuartel general.