Del 14 al 25 de octubre

Las novedades de Flora 2024 en Córdoba: un día más e instalaciones de mayores dimensiones

El patrocinio del Ayuntamiento para esta séptima edición es de 400.000 euros

Presentación de la nueva edición de Flora.

Presentación de la nueva edición de Flora. / CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El Festival Internacional de las Flores, Flora, volverá a llenar de arte floral los rincones de Córdoba en el próximo otoño, del 14 al 25 de octubre. En esta séptima edición se apuesta por alargar la exhibición un día más, además de implementar instalaciones más grandes. La cita de este año tiene como tema principal las Multiespecies y en ella se volverán a dar cita prestigiosos artistas con instalaciones vegetales de gran formato, aunando la tradición de la flor y el patio cordobés llevándolo hasta la vanguardia contemporánea.

Este año, el Ayuntamiento de Córdoba patrocinará Flora con un presupuesto de 400.000 euros. Una vez más, creadores de prestigio se reunirán en la ciudad para crear sus instalaciones y "durante estos días la ciudad se va a transformar en el lugar en el que vivir una experiencia cultural única", ha explicado el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Por su parte, la directora del festival, María Van der Eynde, ha indicado algunas de las novedades de esta próxima edición. Entre ellas destaca el aumento de un día más en la exhibición del festival, de seis a siete días, de modo que coincidirá con el día de San Rafael. "Es el día en el que todos los cordobeses y cordobesas vienen a ver el festival y no queríamos cerrar en ese día", ha explicado.

En la actualidad se sigue trabajando en la programación de la edición, que se espera conocer a la vuelta del verano. Lo que si han avanzado los organizadores es el reto de hacer el festival más grande: "Hemos duplicado el presupuesto de producción de ediciones anteriores". El montaje se hará del día 14 al 17, el 18 empieza la exhibición, que se podrá visitar hasta el 24 de octubre, y el 25 se celebrará la tradicional guerrilla floral. 

Respaldo de la ciudad

Este viernes se ha realizado la presentación de la nueva edición de Flora, donde se ha expuesto el cartel de este año elaborado por el fotógrafo y artista británico Joe Cornish. Al acto han acudido rostros institucionales y del mundo de la cultura de la ciudad, además de patrocinadores del festival.

Como seña de identidad cordobesa, el Patio de los Naranjos volverá a acoger alguna de las instalaciones florales. El deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha indicado que el poner a la Mezquita-Catedral como escenario, y más en el año que se celebra el 40 aniversario como Patrimonio Mundial de la Humanidad, supone una forma de "diversificar su potencial para dar a concer su riqueza universal".

En la Diputación de Córdoba también se prevé que se instale una de estas estructuras florales, su presidente, Salvador Fuentes, ha remarcado la colaboración público-privada "para posicionar a Córdoba en el calendario de octubre a nivel mundial en una escenográfica que nos hace ser completamente distintos".

Adolfo Molina, el delegado del Gobierno en Córdoba, también ha sostenido "podemos hacer felices a la gente a través de la cultura, y el que visita Córdoba se va más feliz". También, desde Fundación Cajasur y el Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, ha expresado que Flora se trata de "un proyecto de ciudad. Algo que va más allá que un encuentro de artistas, es acercar la creación contemporánea a través de la flor como lenguaje a todos los públicos". Por último, desde Loyola, Rosa Melero ha sostenido el deseo de que el festival siga creciendo y subraya el compromiso de la institución académica.