Balance del Festival de la Guitarra

Córdoba bebe los vientos de las seis cuerdas

La 43 edición llega a su fin y deja en la capital 26 conciertos durante diez días seguidos

Concierto de Robe en la Axerquía.

Concierto de Robe en la Axerquía. / A. J. González

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

El Festival de la Guitarra de Córdoba ha llegado a su fin y ha dejado en la capital 26 conciertos y actividades paralelas durante diez días seguidos en diferentes escenarios de la ciudad. Como cada año, la ciudad inicia el periodo estival bajo los acordes de la guitarra, una cita más que asentada en el calendario cordobés y a la que acude público de todas partes para disfrutar de alguna -o varias- de las opciones del amplio programa musical.

Córdoba se ha convertido en capital mundial de referencia en este instrumento. Del flamenco al rock, pasando por la clásica o el indie, todas las propuestas han pasado por los tres teatros municipales y otros escenarios como el Patio de los Naranjos, la Diputación de Córdoba, la Casa Árabe, el Centro Flamenco Fosforito y el patio del Museo Romero de Torres.

La asistencia de público ha sido un éxito y en dos ocasiones se ha colgado el cartel de aforo completo, con el espectáculo de Sara Baras en su homenaje a Paco de Lucía y con el concierto Ni santos ni inocentes de Robe. Cierto es que algunas citas se han visto más afectadas en cuanto a la asistencia de público al coincidir con los partidos de la Eurocopa como el de Bill Frisell.

Para todos los públicos

Europe fue el encargado de abrir el festival, que un día más tarde continuó con el guitarrista José Antonio Rodríguez con la Orquesta de Córdoba, el Kanka y Alternative History Quartet. En las tablas del Gran Teatro también actuó el compositor neoyorquino Elliot Murphy, y otros artistas como Egberto Gismonti, Lee Ritenour y el teclista Dave Grusin o Bill Frisell Trío, uno de los guitarristas más conocidos de jazz desde finales de los años 1980, que ya estuvo en Córdoba en el 2015. El grupo estadounidense Calexico ofreció su música indie folk de Arizona. Como no podía ser de otra forma, el flamenco ha ocupado un papel fundamental, y más aún con la presencia de figuras como Carmen LinaresTomatito Quinteto.

La guitarra más clásica es la que se ha podido escuchar desde el Teatro Góngora, donde se dio el pistoletazo de salida con un recital con obras de Sting, John Paul Jones y Tony Banks de Alternative History Quartet, con las voces de John Potteer y Anna Maria Friman, y los laúdes renacentistas de Jacob Heringman y Ariel Abramovich. También se disfrutó de Anabel Montesinos, la ganadora más joven (a la edad de 17 años) del Concurso Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, y del virtuoso con la guitarra Ricardo Gallén. Cañizares guitar trío, Rafael Aguirre, el Cuarteto de Guitarras de Andalucía, Antonio Rey, Tarwa N-Tiniri y Akal, Valeriano Paños y Miguel Trápaga también son los nombres que completaron el cartel desde el Góngora.

Conciertos a lo grande y de los que hacen vibrar han sido los disfrutados desde la Axerquía con las puestas en escena de Europe, El Kanka, Robe, María PeláeRozalén, Julieta Venegas y Valeria Catro. Además de un concierto gratuito que se celebró el 8 de julio que ofreció tributo al recientemente fallecido Ángel Molina.

Suscríbete para seguir leyendo