El fuego sigue activo

Seis medios aéreos se incorporan con la primera luz del día a la lucha contra el fuego en Cerro Muriano

Durante la noche, las temperaturas han vuelto a bajar y el viento ha disminuido en intensidad, lo que ha permitido continuar avanzando por tierra

El incendio forestal de Cerro Muriano sigue sin control en su tercer día

A. J. González

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Última hora

El fuego sigue activo. Seis medios aéreos, entre helicópteros e hidroaviones, se han incorporado a primera hora de este lunes a los labores de extinción del incendio de Cerro Muriano, iniciado el pasado viernes por la tarde, según informan el Plan Infoca en sus redes sociales. Durante la noche, las temperaturas han vuelto a bajar y el viento ha disminuido en intensidad, lo que ha permitido continuar avanzando. En ese sentido, el personal en tierra sigue realizando vigilancia activa y liquidando los puntos calientes que detectan.

El viento complica la lucha contra el fuego

Más de 200 profesionales, 18 medios aéreos y cinco vehículos pesados trabajan en el incendio de Cerro Muriano que afecta al campo de tiro de la base militar y la zona aledaña. Los esfuerzos del Infoca se han redoblado este domingo antes del esperado aumento de la intensidad del viento, que ha llegado esta primera hora de la tarde de este domingo. Por comparar, a primera hora de la mañana de hoy, el despliegue era de 150 profesionales, 14 medios aéreos y cinco vehículos pesados.

Por otro lado, según las estimaciones realizadas por las imágenes tomadas por los satélites que utiliza Google Maps, la superficie afectada es de 24 kilómetros, es decir, 2.400 hectáreas. La última actualización fue realizada en torno a las 16.30 horas y en ella se señala que el fuego se encuentra cerca del embalse del Guadalmellato donde, junto al de San Rafael de Navallana, la mayoría de los medios aéreos están tomando agua para sofocar las llamas.

En el perímetro están desplegados tanto bomberos forestales como miembros del Ejército, que lo hacen en la zona militar. La coordinación entre ambos, tal y como señalan desde el Infoca, "es absoluta". Según esta fuente, se trabaja de manera intensa desde primera hora de la mañana de este domingo para "asegurar la zona norte y evitar que avance hacia el este", ante una tarde en la que las condiciones meteorológicas han dificultado los trabajos, con rachas de entre 10 y 15 km/h en sentido sur/suroeste. Precisamente en flanco occidental fue donde se centraron buena parte de las labores llevadas a cabo en la noche del sábado al domingo, evitando que llegara el incendio al Guadalmellato.

Área estimada por Google Maps del incendio.

Área estimada por Google Maps del incendio. / CÓRDOBA

Una zona muy delicada

Cada incendio cuenta con características propias y en este caso, apuntan desde el Infoca, el viento, el calor y el terreno han sido los factores a tener en cuenta, junto a la peculiaridad de la zona. Y es que, al entrar en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano, proyectiles que se encontraban sin detonar lo hicieron, algunos de ellos incluso de la Guerra Civil. Tanto es así que hay incluso una zona de exclusión para los medios aéreos que vuelan a baja altura debido al riesgo que entrañan las explosiones de estos artefactos. No obstante, recalca la mencionada fuente, "tanto nosotros como el Ejército trabajamos con la máxima seguridad".

La mayoría de los proyectiles detonaron en las primeras horas del incendio, especialmente "en la noche del viernes y primera hora del sábado", señala una vecina de Cerro Muriano que asegura haber oído "entre 15 y 20 estallidos". El fuego y sus principales focos son visibles desde varios puntos de la barriada y la gran columna de humo se puede observar desde que se sale del núcleo urbano de Córdoba capital por la N-432. Otro de los vecinos, que asegura "conocer muy bien la zona", lamenta lo sucedido y apunta que "era esperable, el campo cada año está peor y es un lugar muy delicado". En la misma línea se pronuncia otra de las personas que observa con prismáticos las llamas desde un parque: "A poco que ha hecho calor ha empezado arder, es una pena muy grande".

El fuerte viento dificulta esta noche el control del incendio forestal de Cerro Muriano

INFOCA/CÓRDOBA

Este lunes se cumplen cuatro días

El incendio se declaró a las 19.52 horas del pasado viernes, 12 de julio, momento en el que se desplegó un operativo que ya en la madrugada del viernes al sábado reunía a 14 grupos de bomberos forestales, cinco de ellos de Córdoba y otros nueve provenientes de tres provincias andaluzas. En la jornada de ayer sábado hasta 120 profesionales, 11 medios aéreos y cinco vehículos pesados trabajaban, según fuentes del Infoca, en la estabilización del fuego.

La mejoría de la situación meteorológica, gracias a una menor intensidad del viento, facilitó los trabajos durante la noche del sábado al domingo. A primera hora de la mañana se habían desplegado más de 150 profesionales, 14 medios aéreos y cinco vehículos pesados.

El fuerte viento impide de momento estabilizar el incendio forestal de Cerro Muriano

El fuego es visible desde la barriada de Cerro Muriano. / A.J.González

4,533 hectáreas de encinares y jarales

El campo de tiro y maniobras de Cerro Muriano, situado en el término municipal de Obejo, ocupa en su totalidad la solana de la Sierra de los Puntales. Con una altitud media de 550 metros (la máxima es de 643 metros en Los Puntales), tiene una superficie registral de 4,533 hectáreas y se extiende, de este a oeste por una longitud de unos 10 kilómetros y 8 kilómetros de norte a sur. Abarca unos terrenos muy accidentados con grandes pendientes y presenta una vegetación formada por encinares y jarales típicos de esta región de Sierra Morena, que se conserva en buen estado a excepción de la zona de blancos conocida como la solana de las Colmenas. En las inmediaciones del campo militar no existe ningún paraje natural protegido, pero no están muy lejos el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro. Ambos parques constituyen el refugio de algunas poblaciones de especies en peligro de extinción como el lince ibérico. También atraviesa el campo la Cañada Real Soriana, que conduce los rebaños de trashumantes y cruza por medio de la base de Cerro Muriano.  I.M.