Evolución en activo

El Infoca da por estabilizado el incendio de Cerro Muriano después de tres días de trabajo

Cifra en 571 hectáreas el área forestal afectada, a las que habría que añadir la zona de la base militar

Incendio forestal en Cerro Muriano

A. J. González

Última hora

El incendio de Cerro Muriano se mantiene activo, si bien está estabilizado desde ayer. El Infoca ha informado este martes por la mañana en sus redes sociales de que el incendio no tiene frentes activos. Los trabajos se centran en enfriar las zonas calientes que puedan existir dentro del perímetro.

Si la situación se mantiene como hasta ahora, sin vientos fuertes y una vez que pase el tramó de las temperaturas más altas previstas, el fuego podría darse por controlado esta tarde, según las fuentes del Infoca consultadas por Diario CÓRDOBA. Sobre el terreno siguen desplegados 25 bomberos forestales, un técnico de Operaciones y un agente de Medio Ambiente y dos autobombas. Araceli R. Arjona

Estabilizado durante la tarde del lunes

El Infoca ha dado por estabilizado a las 19.55 horas del lunes el incendio forestal en la base de Cerro Muriano después de tres días de trabajos. Además, cifra de manera provisional en 571 las hectáreas de terreno forestal afectadas, a las que habría que sumar la zona afectada de la base militar, principal foco del fuego.

La noticia llega después de que las condiciones meteorológicas reactivaran un punto caliente del flanco norte del incendio. Esto ha obligado al despliegue de medios aéreos, que este mediodía habían sido retirados, concretamente de dos aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero y otro semipesado que eviten la aparición de focos secundarios en el Cerro de Hornos, tal y como ha señalado el Infoca.

Durante esta mañana, desde el servicio público se ha valorado la evolución del fuego desatado el pasado viernes como "favorable", con previsiones optimistas que apuntaban a una estabilización del mismo en las próximas 24 horas, es decir, a primera hora del martes. No obstante, esto se ha podido lograr más de doce horas antes de lo esperado. También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que sea controlado entre el miércoles y el jueves. Además, el Infoca esperaba que el viento arreciara durante la tarde, reactivando focos en algunos puntos, como así ha sucedido.

El incendio forestal de Cerro Muriano en su tercer día

A. J. González

El subdirector del centro operativo del Infoca en Córdoba, César Vicente, ha explicado este lunes que 100 efectivos terrestres del Infoca y cinco camiones autobombona trabajan todo el día en las líneas manuales de control en todo el perímetro fuera del campo de tiro. Dentro del área de maniobras, dependiente del Ministerio de Defensa, despliega sus medios propios la Unidad Militar de Emergencias (UME). En esta última zona el problema que existe, según ha recalcado Vicente es que "la evolución es libre".

Previsión

Tal y como señaló Vicente, los vientos de componente oeste iban a marcar los trabajos durante la tarde de hoy, cuando ha aumentado su intensidad, aunque ello no ha impedido estabilizar el fuego más de doce horas antes de lo previsto. Además, el Infoca ya contaba con estas reactivaciones en el perímetro. Este mediodía Vicente esperaba también que el incendio no solo se estabilizara a lo largo de las próximas 24 horas, sino que en las próximas 48 o 72 se pudiera dar por controlado, "pero todo esto es una previsión potencial que puede modificarse dentro de unas horas", ha matizado.

Los focos están puestos sobre la zona este y suroeste, donde están desplegados 108 efectivos de Infoca a los que se suman los profesionales de la UME que se concentran dentro del campo de tiro. Según el infoca, en la jornada de hoy trabajan más de 100 profesionales y cinco vehículos pesados en la extinción.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, también se mostró positiva en cuanto a la evolución del fuego y vaticinó que el descenso del viento sería clave para que el fuego "esté controlado durante el día de hoy".

Se investiga el origen

En cuanto a las causas del suceso, ambas fuentes han precisado que se están investigando. El Infoca ha recordado que la base es competencia de Defensa y la Subdelegación ha avanzado que, al parecer, el fuego se originó fuera de la base. "Tenemos una zona en la que las temperaturas son muy altas en verano lo que favorece todos los factores que pueden provocar los incendios", ha justificado López que ha señalado, no obstante, que habrá que estudiar el origen.

Por su parte, el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, que ha visitado el puesto de mando del incendio, ha destacado el trabajo "magnífico" que realizan los trabajadores del Plan Infoca "en estas fechas tan complicadas" y en concreto en el suceso. Molina confía en que el "buen hacer" de estos efectivos y también la climatología permitan ver resultados a lo largo del día.