Tribunales

Una de las acusaciones del caso Cerro Muriano asegura que un coronel ha manifestado que el fatídico ejercicio "no era rutinario"

Declaran los altos mandos del Ejército investigados por la muerte de dos militares en la base del Muriano

Militares en Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre, cuando fallecieron un cabo y un soldado en unas maniobras.

Militares en Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre, cuando fallecieron un cabo y un soldado en unas maniobras. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Dos coroneles, un teniente coronel y un comandante han comparecido este miércoles como investigados, aunque aforados, en la causa que tramita el Juzgado Togado Central número dos, con sede en Madrid, por la muerte del soldado Carlos León y del cabo Miguel Ángel Jiménez en un ejercicio acometido el 21 de diciembre en la base militar de Cerro Muriano. Las versiones de estos altos mandos han sido diferentes, según ha explicado a este periódico Antonio Granados, el abogado de la viuda de Jiménez.

Según Granados, uno de los coroneles ha declarado que el ejercicio donde fallecieron los militares «no era rutinario», pues en cuatro años «se había hecho cinco veces», toda vez que ha asegurado, siempre según el abogado de la acusación, que «no tenía conocimiento» del ejercicio que iba a llevarse a cabo.

El otro coronel, ha manifestado Granados, se ha expresado en otro tono, declarando ante el juez que el ejercicio «se podía hacer» sin problema. El abogado de la viuda de Jiménez ha detallado que en esta declaración el juez ha preguntado «si era normal hacer esa actividad estando en periodo básico de instrucción, sin haber desayunado y sin descansar», a lo que este coronel, ha asegurado el letrado, «dijo que sí».

Más declaraciones

Para este jueves estaba prevista la declaración del sargento investigado, que era el responsable de la instalación de la cuerda que debía servir de guía para cruzar el lago con las adecuadas medidas de seguridad. Sin embargo, dicha prestación de testimonio, junto a la de un capitán, se ha pospuesto para el lunes 22 de julio.

Las declaraciones se retomaron este pasado martes con dos testigos, además de un teniente y el capitán responsable directo de los ejercicios en los que fallecieron ahogados los dos militares, maniobras que consistían en el cruce de un lago y que se realizaron a temperaturas muy bajas.