Precaución de cara a la ola de calor

El Ayuntamiento abrirá un refugio climático para mayores vulnerables si se activa alerta roja sanitaria

Unas 6.000 personas están bajo aviso para que acudan al centro de participación activa de Huerta de la Reina si lo desean

Eva Contador presenta las medidas previstas de cara a la ola de calor prevista.

Eva Contador presenta las medidas previstas de cara a la ola de calor prevista. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha el protocolo para movilizar a los mayores vulnerables a un refugio climático en caso de que se active la alerta roja sanitaria en la ola de calor que se espera para los próximos días. Cabe apuntar que con el nuevo mapa de calor establecido por el Ministerio de Sanidad para que se active la alerta roja sanitaria en Córdoba, que debe diferenciarse de los avisos meteorológicos, se tienen que registrar durante una serie de días temperaturas extremadamente elevadas, ya que la temperatura umbral de la provincia, la más alta de toda España, se ha fijado en 41,4 grados.

La concejala del ramo, Eva Contador, ha informado de que hay 6.000 mayores monitorizados por las distintas delegaciones municipales, centros de salud y Cruz Roja para que conozcan que existe esta opción en caso de que la necesiten. De momento, este servicio solo se ha puesto en marcha una vez hace dos años, si bien el pasado no se activó porque no hubo solicitudes.

El refugio climático sería el centro de participación activa de mayores de Huerta de la Reina, el más grande de los que tiene el Ayuntamiento, que se abriría de 9 a 21 horas con todas las comodidades posibles para atender a las personas desplazadas (en ambulancia o taxi, según el caso) con comidas, climatización, ocio y lugares donde descansar y atención a la dependencia para aquellos que lo requieran. El Consistorio ha informado de que se está contactando con los mayores y, de momento, no hay ninguna solicitud, circunstancia que podría cambiar en los próximos días.

No todos los mayores forman parte de este plan, solo aquellos cuyas circunstancias son especiales, ya sea por las condiciones de salud o porque no dispongan en su vivienda de medidas para que en las horas centrales del día estén a una temperatura adecuada. Los contactos se están realizando a través de los servicios de ayuda a domicilio (4.500 mayores), comida a domicilio (200), Cruz Roja (800) y centros de salud (400).

Esta es una de las medidas acordadas en la última reunión del 10 de julio de la red que trabaja en el control de temperaturas extremas en Córdoba y que reúne a Protección Civil, Policía, Delegación de Salud de la Junta, Ayuntamiento, Cruz Roja, Unidad de Dependencia y de Personas Sin Hogar. Es ahí donde se establecen los protocolos a seguir para actuar de forma coordinada en caso de alerta sanitaria con el fin de proteger a la población más vulnerable.

Toda la información sobre el programa Verano Saludable, horarios de apertura de los centros de participación activa para mayores del Ayuntamiento de Córdoba y de medidas para prevenir el calor se puede consultar pinchando aquí.

Entre los consejos para mitigar el calor, están la de realizar comidas ligeras y refrescantes, reponer líquidos y sales minerales y beber al menos dos litros a lo largo del día aunque no se tenga sed, utilizar sistemas de ventilación y climatización, protección solar con un factor mínimo de 15, usar ropa ligera y evitar estar al sol en las horas centrales del día, además de caminar siempre por la sombra y hacer descansos frecuentes.

En relación a la refrigeración de las viviendas, una cosa es tener aire acondicionado y otra poder usarlo. Según Save the Children, el 34% de las familias españolas no pueden enfriar sus casas en los meses de verano, lo que afecta al descanso, la calidad del ocio, la salud y rendimiento escolar de la población infantil.

Personas sin hogar y asentamientos

Otro de los colectivos con el que se redobla la atención en estas fechas son las personas sin hogar y las que viven en los asentamientos. En el caso de las personas sin hogar, el Ayuntamiento ha habilitado en la casa de acogida municipal, como cada año, las diez plazas especiales de ola de calor desde junio y hasta ahora, solo se han ocupado al cien por cien dos días. La media de asistencia ha estado entres seis y siete personas diarias, algo que puede deberse a que este verano no ha sido hasta el momento especialmente caluroso.

Además de las plazas de la casa de acogida, disponibles de 13 a 20 horas como refugio con comida, merienda, ducha y espacio para descanso en los momentos del día de temperaturas más altas, las personas sin hogar pueden acudir al centro de la Fundación Prolibertas (Casa Libertad) en Sagunto y a Inserta Andalucía, que también ofrece servicio de centro de día. La unidad de calle que trata este tema contacta diariamente, según Contador, con las personas que están en situación de calle para que conozcan los recursos que hay abiertos, se les proporciona agua fría y se les explican las medidas de precaución que deben tomar para estar protegidos.

También hay una unidad de calle específica para atender a las personas en los asentamientos rumanos donde la población se reduce en verano, según la información facilitada. En estos espacios, la unidad les aporta información en su idioma con las medidas que deben adoptar en caso de golpe de calor, asegurarse de que hay espacios de sombra suficientes y que los menores acuden a las escuelas de verano.

Salud vela por 463 cordobeses en riesgo por las altas temperaturas

Mayores de 65 años y personas con discapacidad con patologías sensibles a las altas temperaturas, mujeres gestantes, niños de menos de 4 años, personas con tratamientos concretos como hipotensores o antidepresivos, deportistas o trabajadores que actúan a la intemperie y personas sin hogar son los principales colectivos que están en el punto de mira de salud cuando llegan las olas de calor. La enfermera gestora de casos referente en la provincia, Lola Aguilera, explicó ayer que solo en el distrito Córdoba-Guadalquivir, hay 463 personas en distintos niveles de riesgo cuya evolución de salud se vigila atentamente. «A finales de junio, empezamos a actualizar el censo de población en estas circunstancias que dividimos en nivel básico que engloba a los colectivos de riesgo, un segundo nivel que atiende a quienes formando parte de esta población además vive sola y en una vivienda difícil de refrigerar y un último nivel de máximo riesgo para quienes viviendo solos, no reciben visitas habitualmente». Es en estos casos en los que se intensifican las llamadas y visitas en caso de sospecha de que se produce algún desequilibrio. Proteger a estas personas es una misión de salud, pero también social, advierte la enfermera, que recuerda el deber ciudadano de dar la voz de alerta en caso de detectar casos de mayores o personas vulnerables que vivan solas o no tengan condiciones de habitabilidad óptimas. También señala que hay viviendas que aún contando con sistemas de climatización no se utilizan, en muchos casos, por una cuestión económica, lo que supone un riesgo para la salud. 

Entre los principales consejos en estos días, Aguilera recuerda la importancia de usar ropa clara, liviana y transpirable, además de protección solar y sombrero en el exterior, no salir de 12 a 19 horas, proteger los domicilios cerrando ventanas y aparatos de climatización, hidratarse adecuadamente, prestando especial atención a las personas dependientes para que beban aunque no tengan sed y cuidar las condiciones de conservación de los alimentos y de los fármacos que requieren refrigeración.