Zonas de gran afluencia turística

El Ayuntamiento de Córdoba no podrá solicitar la nueva ZGAT hasta el 23 de febrero de 2025

La Junta de Andalucía tendrá entonces tres meses para dar una respuesta

Turistas en el zoco municipal de la Judería el pasado mes de agosto.

Turistas en el zoco municipal de la Judería el pasado mes de agosto. / FRANCISCO GONZALEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba no podrá solicitar a la Junta de Andalucía una nueva declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) hasta el 23 de febrero de 2025. Hasta ese momento, en la ciudad continuará vigente la actual ZGAT, que se extiende a todo el término municipal durante cuatro meses al año: abril, mayo, septiembre y octubre.

Fuentes de la Administración andaluza explican que la vigencia de la declaración actual es «indefinida», mientras se mantengan las circunstancias que la motivaron, pero se puede renunciar a ella como ya ha manifestado que quiere hacer Córdoba. La intención del municipio, por decisión de la mayoría de la comisión técnica de las ZGAT --solo las grandes superficies votaron en contra--, es ceñir este área al centro y limitarla a los meses de octubre, abril y mayo

De este modo, la mayoría dio la semana pasada el visto bueno a la propuesta que la consultora contratada por el Ayuntamiento de Córdoba para redactar un informe sobre las ZGAT, que sugería que esta zona se delimitase en el distrito centro y durante tres meses al año incluida la Semana Santa.

Dos años desde la declaración

No obstante, para que el Ayuntamiento pueda solicitar el cambio formalmente a la Junta de Andalucía deben haber pasado dos años desde la notificación de la ZGAT al Ayuntamiento, lo que ocurrió el 23 de febrero del 2023, según las fuentes consultadas. Por eso, el Consistorio tendrá que esperar al 23 de marzo de 2025 para renunciar a la zona y poder solicitar la nueva área de flexibilidad horaria comercial. 

«Lo habitual es presentar la renuncia y acompañarla con la nueva propuesta de ZGAT», indican fuentes de la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. A partir de la fecha de la nueva solicitud, la Junta de Andalucía dispondrá de tres meses para resolver la solicitud. Así, si la administración apura los plazos tendrá hasta el 23 de febrero para contestar al Consistorio cordobés. En ese caso, los comercios podrán abrir domingos y festivos también en la Semana Santa de 2025 y durante los meses de abril y mayo, a la espera de que cambie la norma ya de cara al otoño del 2025.

Suscríbete para seguir leyendo