tradición

La Agrupación de Cofradías de Baena aprueba tocar el tambor en el inicio del año cofrade

El programa incluye iniciar un desfile cada año desde la sede de una cofradía

Un grupo de tambores recorre las calles de Baena.

Un grupo de tambores recorre las calles de Baena. / M. ARIZA

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena ha acordado solicitar al Ayuntamiento el toque del tambor con motivo del inicio del año cofrade, que tendrá lugar el 28 de octubre. Una decisión que se tomó en el cabildo ordinario celebrado el pasado viernes. La propuesta que se le hará llegar a la Alcaldía enmarca este toque dentro de los actos y actividades del inicio del año cofrade y pone fin al debate que se produjo el año pasado.

El programa incluye iniciar un desfile cada año desde la sede de una cofradía, comenzando por orden cronológico en Santa María la Mayor con la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Los gallardetes y juntas directivas de las distintas cofradías harán este desfile desde allí hasta la sede de la agrupación, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, acompañados por el toque del tambor. Una vez allí tendrá lugar la misa de inicio y el anuncio del pregonero. A partir de ahí los tambores de judío tomarán las calles de Baena, pero lo harán como en la víspera de San José, sin su característica indumentaria, solo acompañados por el tambor.

Hace dos años, tras la pandemia, la agrupación de cofradías pidió también la autorización del toque del tambor coincidiendo con esta actividad, pero el año pasado no hubo acuerdo entre la agrupación y las peñas y finalmente la alcaldesa autorizó el toque. Una decisión que dividió Baena y que se vio reflejada en la poca respuesta por parte de los tamborileros. Además no contaban con el apoyo de los párrocos.

Ahora con esta petición la agrupación confía en que la alcaldesa autorice el toque del tambor cofrade con motivo de esta actividad y que se quede ya como una actividad anual.