PUENTE GENIL

Declarada de emergencia la reposición del techo del mercado de Puente Genil

Los puestos serán trasladados en 15 días debido al mal estado de la estructura

La actuación será paralela a la remodelación integral de la plaza de abastos

Sergio Velasco observa los trabajos en la cubierta del mercado este jueves.

Sergio Velasco observa los trabajos en la cubierta del mercado este jueves. / V. REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

El Ayuntamiento de Puente Genil ha encontrado un problema sobrevenido en la remodelación integral de la plaza de abastos, ubicada en el paseo del Romeral. El alcalde de la localidad, Sergio Velasco, ha visitado este jueves el enclave junto al concejal de Mercados, Joaquín Reina, y los jefes de área Javier Villafranca y Tatiana Pozo.

Tras las denuncias de los placeros por la existencia de goteras, el Consistorio ha detectado que «la cubierta del mercado se encuentra en un estado muy precario, no se había tenido en cuenta a la hora de proyectar la obra», y «al quitar el falso techo se ha descubierto», ha afirmado el regidor municipal. 

Por esto, se ha apuntalado la estructura para prevenir posibles desplomes. En paralelo, «hemos optado por la declaración de emergencia de esta obra de reposición de la cubierta, para que su ejecución sea compatible con la de la obra que estaba prevista y así lo vamos a hacer todo a la vez», ha manifestado Velasco. La cubierta se dotará de un techo solar fotovoltaico.

La declaración de emergencia va a permitir «un procedimiento de ejecución de la adjudicación de la redacción del proyecto en tres días» y, por otra parte, «tenemos que trasladar a los comerciantes», ha explicado. Según ha informado el alcalde, las obras arrancarán en un mes y en dos semanas se trasladarán los puestos a un local situado en la calle Cruz del Estudiante (antiguo supermercado Día), dotado de más de 500 metros cuadrados y que en los últimos meses se ha reformado. «Estamos trabajando en el contrato con el propietario», ha precisado. En este emplazamiento provisional permanecerán los placeros durante un periodo estimado de seis meses, «periodo de ejecución previsto para la obra del gobierno anterior», ha detallado.

También «hemos adquirido un compromiso con los comerciantes, de manera que si hay alguna cuestión más, como la mejora de las instalaciones eléctricas, lo vamos a abordar», ha anunciado, con el consiguiente incremento de la asignación del Ayuntamiento, que rondará el medio millón de euros adicional al proyecto de fondos Next Generation. 

La fecha límite de la obra subvencionada es el 30 de junio. El trabajo para remodelar la cubierta comenzará antes de noviembre, previsiblemente, y la finalización de la remodelación integral del edificio se espera para mayo o junio.

Velasco ha informado de que se han reunido con los comerciantes, «porque creemos que estas actuaciones se tienen que desarrollar desde el ámbito del diálogo, la transparencia y la cercanía con los afectados, y todos los grupos políticos a los que hemos hecho partícipes».

A partir de ahora, y a tenor de esta situación desconocida cuando se redactó el macro proyecto, «nos llevará a anticiparnos y revisar los servicios, y a limitarnos a hacer proyectos rápidos y efectistas, pero con carencias en su planteamiento», ha adelantado.

Los aparcamientos, a estudio

Por otra parte, ha indicado que, ante la demanda de aparcamiento, el equipo de gobierno baraja «el traslado de los taxis y liberar esa zona» o el aparcamiento subterráneo del paseo del Romeral para mejorar las posibilidades de conexión de este espacio con el mercado, «porque es el lugar más indicado», ha admitido.

La actuación de reforma integral del mercado de abastos y su entorno es un proyecto enmarcado dentro de las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para apoyar al sector comercial, e incluido en una de las tres líneas de ayudas del Plan de Recuperación 2021, financiadas con los fondos de recuperación Next Generation EU.

Está encaminado a la modernización y transformación digital del comercio de cercanía local -incluido el mercado de abastos y la mejora de su entorno- con una inversión que ronda el millón de euros, de los que el 80% serán aportados por la UE y el 20% restante, por el Consistorio. De esta partida, 550.000 euros se destinarán a la remodelación del edificio, 240.000 euros, para las intervenciones urbanísticas en las calles aledañas, y 150.000 euros, para la modernización del comercio mediante el uso de tecnologías digitales.