tradiciones

El tambor toma las calles de Baena en el inicio del año cofrade

La Agrupación de Cofradías anuncia a Francisco Expósito como pregonero de la Semana Santa 2024

Guillermo Iván Bernal, Francisco Expósito, María Jesús Serrano y el consiliario, Jesús Corredor.

Guillermo Iván Bernal, Francisco Expósito, María Jesús Serrano y el consiliario, Jesús Corredor. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Baena ha celebrado este sábado el inicio del año cofrade, y lo ha hecho con el emblema más destacado de su Semana Santa junto al judío, el tambor, cuyo toque está reconocido como patrimonio mundial por la Unesco. Tras la homilía de celebración, los tambores tomaron la calle y volvieron a envolver la vida de los baenenses con el atronador sonido que les identifica.

A este inicio del año cofrade se ha sumado este año la celebración de las segundas jornadas del tambor, al tiempo que se ha dado a conocer el nombre del pregonero de la Semana Santa de 2024, el periodista de Diario CÓRDOBA y cofrade baenense Francisco Expósito, en un acto en el que participaron la alcaldesa, María Jesús Serrano, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal.

Tambores en la plaza de la Constitución de Baena, donde se encuentra el monumento al Judío.

Tambores en la plaza de la Constitución de Baena, donde se encuentra el monumento al Judío. / CÓRDOBA

A por la declaración de Interés Turístico Internacional

La alcaldesa indicó que «es verdad que es una Semana Santa única, singular, diferente, donde el color y el sonido hacen que la Pasión de Cristo se viva de una manera especial e intensa». En ese sentido, desde el Ayuntamiento «vamos a impulsar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional» y se mostró convencida de que «este mandato tiene que ser en el que se consiga porque tenemos elementos singulares que hace que nos lo merezcamos».

Hermanos mayores y directivos de la Agrupación de Cofradías, con el pregonero y la alcaldesa de Baena.

Hermanos mayores y directivos de la Agrupación de Cofradías, con el pregonero y la alcaldesa de Baena. / CÓRDOBA

El presidente de la Agrupación de Cofradías elogió el trabajo comprometido del pregonero con la Semana Santa local desde su juventud y su esfuerzo por impulsar también el pregón del Judío. 

Por su parte, Francisco Expósito indicó que ser pregonero «es la mayor responsabilidad para un cofrade y un baenense» e indicó que tendrá palabras de recuerdo a su infancia y a los emigrantes, además de reflexionar sobre lo que es ser cofrade, sin pasar por alto la importancia del tambor y la figura del judío y cuantos detalles hacen tan singular a la Semana Santa de Baena.