RELIGIÓN Y GASTRONOMIA SE DAN LA MANO EN LAS FIESTAS PATRONALES

Religión y gastronomía se dan la mano en la fiesta del pavo con fideos de San Sebastián de los Ballesteros

Para la elaboración del plato se emplearon 25 kilos de fideos y 100 kilos de carne de pavo

San Sebastián de los Ballesteros ha disfrutado hoy de su pavo con fideos.

San Sebastián de los Ballesteros ha disfrutado hoy de su pavo con fideos. / INMACULADA VÁZQUEZ

Todos esperan cada año este momento con auténtica devoción a San Sebastián y con un halo especial y mágico a sus orígenes, cultura, historia y gastronomía que ponen en valor el significado de los pueblos colonos que a finales de siglo XVIII repoblaron Sierra Morena llevada a cabo por el rey Carlos III. Dentro de los actos programados por el día del patrón de la localidad cordobesa, este domingo se celebró en San Sebastián de los Ballesteros primero una misa en su honor oficiada por el párroco Matias Fantini Díaz, que dio paso a una jornada marcada por el sol pero con un frio propio de invierno que no impidió que se llenasen las calles del pueblo. La procesión encabezada por una corte de voleadores al ritmo de la banda de cornetas y tambores de Santaella fue el preludio de la celebración con un carácter emotivo y de fervor religioso. De vez en cuando los devotos arrojaban una lluvia de peladillas a su paso.

San Sebastián de los Ballesteros ha disfrutado hoy de su pavo con fideos.

San Sebastián de los Ballesteros ha disfrutado hoy de su pavo con fideos. / INMACULADA VÁZQUEZ

La jornada siguió su curso y le tocó el turno al otro gran protagonista: el plato de cuchara pavo con fideos. En el polideportivo municipal se le rindió el merecido homenaje a este guiso que cada año va adquiriendo un rango de interés turístico. Con la compañía de la corporación municipal al completo encabezada por el alcalde Francisco Javier Maestre, el acto contó además con la presencia del presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el vicepresidente de la Diputación, Andrés Lorite; la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Raquel López; la delegada de Empleo, M. Dolores Gálvez; el delegado de Educación, José Viso, así como alcaldes y concejales de municipios vecinos y cerca de un millar de personas.La jornada ha transcurrido en un ambiente de convivencia, confraternidad entre los vecinos y visitantes y ha sido amenizada con la voz de la artista Isabel España.

El alcalde, Javier Maestre, se mostró muy satisfecho por la colaboración e implicación de todos lo que han contribuido al "rotundo éxito" de los festejos y agradeció de “todo corazón” la asistencia de tantas personas.

Ingredientes de un plato único

Este guiso es de procedencia centro-europea, una receta legendaria conservada gracias a las mujeres que generación tras generación lo han heredado como un gran legado. En vísperas de las fiestas y por costumbre se confeccionan artesanalmente los fideos para los que este año se han utilizado 25 kilos y 100 kilos de carne de pavo de corral y se ha aromatizado con el aceite de oliva virgen extra de la cooperativa olivarera local. El cocinero Joaquín Sag fue el encargado de mezclar todos esos ingredientes con la tradición para trasformarlo todo en un plato emblemático y muy nutritivo. Para su degustación se emplearon unos cuencos de barro cromáticos conmemorativos diseñados por el artista rambleño Ivanros.El día acabo con el ritmo de la orquesta Millenium. Por un módico precio de 5 euros se incluía cuenco, degustación, bebida y música en directo.