A partir del próximo miércoles

El mercadillo de Lucena tendrá una nueva ubicación tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y los vendedores

Los comerciantes ambulantes consiguen mantener un dibujo en forma de U, su principal reivindicación, y el gobierno municipal logra implantar criterios “objetivos y técnicos” de limpieza y seguridad

Los vendedores se han negado a montar sus puestos hasta no lograr una ubicación óptima según sus criterios, finalmente acordada por el Ayuntamiento.

Los vendedores se han negado a montar sus puestos hasta no lograr una ubicación óptima según sus criterios, finalmente acordada por el Ayuntamiento. / M. GONZÁLEZ

El mercadillo municipal de Lucena se instalará en un nuevo emplazamiento a partir del próximo miércoles. El equipo de gobierno del Ayuntamiento lucentino y el colectivo de vendedores, en la segunda reunión celebrada esta semana, durante la tarde del viernes, consensuaban un recorrido que conecta las calles Miguel Pérez Solano y de los Claveles a través de la zona baja del recinto ferial. Los comerciantes consiguen mantener un dibujo en forma de U, su principal reivindicación, y el Ayuntamiento logra implantar criterios “objetivos y técnicos”, precisan fuentes municipales, basados en la limpieza, la estabilidad, la accesibilidad y la seguridad. 

La ubicación definida diferenciará dos accesos. Esta alternativa intermedia, planteada por el equipo de gobierno y que armoniza ideas expuestas por ambas partes, anula los efectos de la moción de Ciudadanos, ratificada unánimemente en el Pleno del pasado miércoles, y que contemplaba el regreso transitorio a la localización precedente. Este trayecto generaba rechazo en el gobierno local, pese al voto favorable en la última sesión plenaria, entre otros razonamientos. por la utilización del trazado central del recinto ferial.

El plano descartado

El equipo de gobierno popular, en consecuencia, consiente desestimar el plano ratificado en el Pleno de noviembre. Este dibujo, ilustrado como una P invertida, entre la calle Miguel Pérez Solano y el aparcamiento del Auditorio Municipal ‘Manuel Lara Cantizani’, había suscitado una frontal oposición de los adjudicatarios hasta motivar, en tres semanas consecutivas, la suspensión de esta actividad de comercio ambulante. 

Técnicos de Servicios Operativos y de Seguridad Ciudadana han verificado la conformidad del nuevo espacio. Fuentes del gobierno municipal aseguran que los vendedores han acogido "con agrado" esta proposición “híbrida” y ponderan su "predisposición" al entendimiento. 

El mercadillo de Lucena tendrá una nueva ubicación en el recinto ferial tras el acuerdo entre Ayuntamiento y vendedores.

El mercadillo de Lucena tendrá una nueva ubicación en el recinto ferial tras el acuerdo entre Ayuntamiento y vendedores. / M. GONZÁLEZ

El plazo de los vendedores

Precisamente ayer viernes era la fecha señalada por la plataforma de vendedores, como plazo final concedido al Ayuntamiento, tras el encuentro bilateral del pasado martes, para hallar una opción factible y viable. De lo contrario, habían avanzado el inicio de un calendario de contundentes movilizaciones. Por parte del equipo de gobierno, a esta cita, con desenlace satisfactorio, asistieron el alcalde, Aurelio Fernández; y los concejales de Comercio y Servicios Operativos, Francisco Barbancho y Javier Pineda, respectivamente.