Comisión de Patrimonio

Cultura da luz verde a la restauración de la iglesia de San Agustín de Montilla

Presenta deficiencias estructurales en cubiertas, instalaciones y habitabilidad

Interior de la iglesia de San Agustín de Montilla.

Interior de la iglesia de San Agustín de Montilla. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado su autorización al proyecto de restauración de la cubierta y de los pavimentos de la iglesia de San Agustín de Montilla, un proyecto que se justifica por las patologías que viene sufriendo el edificio durante los últimos 30 años, debido a las cuales presenta deficiencias estructurales en cubiertas, instalaciones y habitabilidad.

Para resolverlas, el proyecto incluye la reparación de cubiertas en la nave principal, la sustitución de la estructura de la capilla de San Nicolás, así como del pavimento de la nave y del crucero de este espacio. 

La iglesia y el claustro del antiguo convento de San Agustín están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento e inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El inmueble

El convento de San Agustín se fundó en el siglo XVI, en el lugar de una antigua ermita, con importantes obras realizadas en los siglos posteriores. La iglesia, de planta de cruz latina, posee una sola nave cubierta por bóveda de cañón rebajada dividida en tres tramos y coro alto a los pies.

En el exterior, el templo se caracteriza por la limpieza de sus volúmenes. La portada principal, que se abre a los pies entre contrafuertes, ofrece una sencilla composición, flanqueada por columnas estriadas sobre pedestales. Sobre el entablamento, en un frontón partido, se aloja un azulejo moderno con la imagen de Jesús Nazareno.