Provincia

La Justicia avala la expropiación forzosa de la Casa de la Tercia de Montemayor

El edificio se dedicará a sala de exposiciones o para actividades culturales

Uno de los accesos a la Casa de la Tercia de Montemayor.

Uno de los accesos a la Casa de la Tercia de Montemayor. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Ayuntamiento de Montemayor acaba de ganar el pleito judicial que mantenía con la propiedad de la llamada Casa de la Tercia, en pleno centro del municipio, por la expropiación del edificio. Así lo ha confirmado a este medio el propio alcalde, Antonio García, quien se mostró satisfecho con la resolución judicial. 

Dos décadas de tramitación

Se pone fin así a casi 20 años de disputas en los tribunales, desde que en la corporación 2003-2007 comenzara el proceso para la expropiación de esta casona incluida en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz desde 2016, que pertenece a los dueños del castillo de Montemayor. «Ya está concluida la vía legal», dijo García. Ahora queda fijar el justiprecio, que el regidor espera que se ajuste a la tasación efectuada por técnicos de la Diputación y cifrada en 206.000 euros. Esa cantidad ya ha sido depositada por el Ayuntamiento para hacerse con la propiedad. 

García aclaró que piensa dedicar la Casa de la Tercia a varios usos, como sala de exposiciones o para actividades culturales. Con su incorporación al patrimonio local, «Montemayor es hoy un poco más grande», apuntó el alcalde de la localidad. 

El edificio tiene unos mil metros cuadrados de superficie útil y la expropiación ha tenido que realizarse por la vía forzosa, dado que según García prácticamente no hay relación alguna con los propietarios. El servicio jurídico de la Diputación Provincial ha sido el encargado de defender los intereses de Montemayor, de modo que García agradeció a los técnicos y abogados su trabajo.