Urbanismo

Concluyen las obras para integrar la Plaza de las 88 Viviendas de Montilla en su barrio

Un gran muro de hormigón separaba el enclave de numerosas viviendas

Rafael Llamas, en el centro de la imagen, cursó una visita junto a técnicos municipales y de la empresa.

Rafael Llamas, en el centro de la imagen, cursó una visita junto a técnicos municipales y de la empresa. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla ha dado este viernes por concluido el proyecto de «regeneración urbana» de la Plaza de las 88 Viviendas, un enclave situado entre la calle Pablo Neruda y las avenidas de Granada y del Marqués de la Vega de Armijo, frente a las instalaciones de las históricas Bodegas Espejo.

La actuación, que ha contado finalmente con un presupuesto de 97.000 euros, ha sido ejecutada por la empresa monturqueña Sercam Proyectos y Construcciones y ha permitido transformar uno de los límites de la plaza que, como recogía en su proyecto la arquitecta Rosa Cruz Gálvez, se encontraba «desvinculada» del barrio debido al gran muro de hormigón que delimitaba este enclave urbano y que llegaba a superar los tres metros y medio de altura en la zona más próxima a la avenida del Marqués de la Vega de Armijo.

La Plaza de las 88 Viciendas, tras su reforma.

La Plaza de las 88 Viviendas, tras su reforma. / CÓRDOBA

Por este motivo, una de las claves del proyecto ha sido la creación de una apertura en el terreno que ha permitido construir una escalinata accesible para, de este modo, «aportar permeabilidad peatonal y funcional a la plaza», edificada entre 1992 y 1994 sobre el solar de las Bodegas Tomás García, donde se levantaron 88 viviendas sociales unifamiliares bajo titularidad de la Junta de Andalucía.

Durante su visita junto a la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, y el arquitecto municipal, Carlos Cobos, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se mostró convencido de que «esta actuación avanza en la integración de este espacio en el resto del barrio» y, además, se enmarca en el plan de actuaciones municipales de mejora de los espacios públicos a lo largo de la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, donde se está construyendo un carril bici.

«Tanto esta obra, que consigue abrir la plaza, rompiendo ese muro que servía de barrera arquitectónica, como la construcción del carril bici, actualmente en ejecución, o las anunciadas obras en la avenida de Pío XII vienen a equilibrar las inversiones públicas en esta zona de Montilla», declaró Rafael Llamas, en alusión a las actuaciones que se desarrollarán con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2024.

La Plaza de las 88 Viviendas cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados y hasta esta intervención, tan solo estaba dotada de dos hileras de árboles y una sola fila de asientos, «incómodos y que no facilitaban el descanso, sin ningún tipo de equipamiento de ocio o juegos infantiles», por lo que este enclave urbano se encontraba «totalmente desaprovechado para el uso del vecindario y de la población cercana».

Una actuación demandada

Por ello, en sucesivas asambleas de barrio celebradas con vecinos de la asociación Pedro Ximénez, a la que pertenece la urbanización, se venía reiterando la necesidad de actuar sobre esta plaza, dotándola de equipamientos y zonas deportivas, para que pueda ser utilizada como espacio de ocio y esparcimiento.

«Esta actuación debe considerarse como una primera fase y ahora será el turno de decidir, junto al vecindario, qué elementos y mobiliario se puede instalar en esta plaza, teniendo en cuenta el resto de espacios abiertos y verdes existentes en los alrededores», avanzó ayer Rafael Llamas, quien planteó la posibilidad de derivar este debate a una próxima edición del programa participativo El barrio que quieres.

La puesta de largo de la nueva Plaza de las 88 Viviendas tendrá lugar este sábado, a partir de las 21.30 horas, con motivo de la Noche Blanca. Y es que el Ayuntamiento de Montilla ha decidido instalar en este enclave el escenario de Coros y Versiones.