Patrimonio histórico

Montilla dispone ya de un nuevo espacio cultural en el convento de Santa Clara

El Ayuntamiento ha destinado más de 840.000 euros de la Edusi a la rehabilitación del Claustro del Pretorio

Foto de familia de autoridades y religiosas en el convento de Santa Clara de Monitlla.

Foto de familia de autoridades y religiosas en el convento de Santa Clara de Monitlla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla suma desde este martes un nuevo espacio cultural en el convento de Santa Clara, uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Andalucía. El cenobio, que el próximo año cumplirá el quinto centenario de su fundación a manos del primer marqués de Priego, ha abierto al público el conocido como Claustro del Pretorio, cuyas obras de restauración han requerido una inversión superior a los 840.000 euros.

La actuación –cofinanciada en un 80 por ciento por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla, mientras que el 20 por ciento restante ha sido aportado por el propio Ayuntamiento– supone el broche de oro a un proceso iniciado en marzo de 2021 con la firma de un convenio entre el alcalde de Montilla, Rafael Llamas y la hermana vicaria, María Jesús Blanco, por el que se formalizaba la cesión al Ayuntamiento de parte de las instalaciones del monasterio durante un periodo de cincuenta años.

Gracias al acuerdo alcanzado en 2021, el Consistorio montillano ha podido recuperar las dependencias del convento más próximas a las calles Pozo Dulce y Benedicto XIII, un cuerpo del monasterio construido en torno a un patio triangular que se encontraba prácticamente en desuso por parte de la comunidad clarisa debido a su avanzado estado de deterioro.

«La decisión del Ayuntamiento de Montilla de incluir esta operación en la Edusi Imagina Montilla ha favorecido un cambio radical en esta zona del convento», ha destacado Rafael Llamas, quien añade que estas obras han propiciado la consolidación estructural, la rehabilitación de cubiertas y la puesta en uso del patio central –conocido como del Pretorio o Enfermería–, así como el claustro bajo y una sala a la que se podrá acceder desde la calle Pozo Dulce.

Legado patrimonial

Para el alcalde de Montilla, «se trata de una intervención en nuestro patrimonio histórico muy especial por todo lo que representa para nuestra ciudad el convento de Santa Clara, que nos invita a celebrar su quinto centenario desde la responsabilidad que tenemos por ayudar en su conservación y mantenimiento» y que, de este modo, «su legado llegue intacto a las próximas generaciones».

El primer edil montillano se refirió también a la «oportunidad desde el punto de vista económico» que brinda este conjunto arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). «La apertura al público de unas dependencias que se han mantenido ocultas a los ojos del resto de la ciudad durante 500 años supone ampliar cualitativamente el discurso turístico de Montilla con un nuevo atractivo que viene a sumarse a la estrategia de consolidación y recuperación urbana que desde hace algunos años venimos aplicando en el entorno del Llano de Palacio», dijo.

Jornada de puertas abiertas

Finalizada la intervención de restauración, el compromiso del Ayuntamiento de Montilla se sitúa ahora en la necesidad de dotar los nuevos espacios de un carácter museístico, vinculado al origen inicial de sala de Enfermería, para completar así el circuito de visitas guiadas que oferta el convento por el interior de sus dependencias.

«Esta finalidad como museo será compatible con la realización de actividades culturales», explicó Llamas, quien desveló que «queda para futuras intervenciones la recuperación de salas contiguas que, igualmente, están sin uso por su mal estado de conservación».

La actuación, ejecutada por la empresa local Antroju, podrá ser contemplada a partir de las 20.00 de este miércoles durante una jornada de puertas abiertas que finalizará a las 22.00 horas.