Agricultura

Los Municipios del Olivo amplían sus proyectos relacionados con el turismo

La asociación aprueba las cuentas de 2023, auditadas de forma externa por primera vez, y un aumento del presupuesto de este año superior al 20%

Asamblea de AEMO.

Asamblea de AEMO. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los representantes de las localidades que integran la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) celebraron la semana pasada una asamblea para tratar los presupuestos del año que viene y conocer los proyectos en los que está trabajando el colectivo, según se informa ayer en una nota de prensa. 

Entre las iniciativas de AEMO a corto plazo hay varias relacionadas con el turismo que suscitaron el interés de los asistentes a la asamblea. Así, por ejemplo, la presidenta, Dolores Amo (que también es alcaldesa de Montoro), destacó el programa Oleoturismo en España, que se encuentra en su primera fase de ejecución y que cuenta con la aprobación de una segunda fase, bajo el amparo de los fondos Next Generation, para la continuidad del proyecto.

Siguiendo con el objetivo del Oleoturismo, se presentó el proyecto LovEVOI, gestado y solicitado por los socios de Recomed, la Red Euromediterránea de Ciudades Olivareras, de la cual AEMO es vicepresidenta. Este proyecto ha sido solicitado bajo el amparo de la iniciativa comunitaria Interreg Next Med 2021-2027. Con éste se pretende mejorar la comAgoicultura CÓRDOBApetitividad de las pymes en el campo del oleutorismo en el Mediterráneo.

Presupuesto

Por otra parte, la asamblea de AEMO aprobó las cuentas del ejercicio pasado que este año, «por primera vez, han sido auditadas por una auditora colegiada, asimismo se propusieron las cuentas previsionales de 2024 con un crecimiento en la cifra de negocios superior al 20%», según el comunicado. No obstante, la asociación no aclara a cuánto asciende el presupuesto para los años 2023 y 2024. Este periódico intentó sin éxito contactar con los responsables de la asociación.

En su balance, AEMO asegura que «también despertó gran expectación la presentación del proyecto sobre la Determinación del Balance de Carbono de la Producción Oleícola», recién concedido junto con Ecovalia, SCA Colival, Luque Ecológico, Ingeoliva y CSIC. Este grupo operativo, apuntó AEMO, «tendrá como objetivo explorar el balance de carbono en el olivar a nivel de parcela y la regularización de los créditos de carbono para que esto suponga un ingreso más al olivarero. Está previsto establecer una relación con el Consejo Oleícola Internacional para el desarrollo del mismo».

Antes de finalizar la reunión la presidenta, Lola Amo, declaró que «AEMO está en un buen momento, y lo está porque cada vez somos más y eso afianza la fuerza de la unión de los pueblos y las provincias en torno a nuestra razón de ser: la lucha por el Padre Olivo».