Tribunales

Pena de cárcel para tres personas por el homicidio imprudente de un trabajador electrocutado en Montilla

Los hechos ocurrieron en 2012 durante unas obras de canalización de gas

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a penas de cuatro meses de prisión a los tres responsables de un accidente laboral que saldó con la muerte de un trabajador electrocutado en Montilla. De acuerdo con el fallo, al que ha tenido acceso este periódico, también se condena a una cuarta persona con tres meses de multa por los mismos hechos. 

Los delitos de los condenados a pena de prisión son contra los derechos de los trabajadores y de homicidio por imprudencia. El juez también ha homologado el acuerdo con las aseguradoras, por las que éstas tendrá que abonar 232.000 en concepto de indemnización, de los que aún quedan por abonar 80.000 euros que una compañía ya se ha comprometido a abonar. 

El suceso

Los hechos ocurrieron en el año 2012, según recoge la sentencia. El suceso se produjo el 28 de agosto de ese año, durante los trabajos de obra para ampliar las canalizaciones de gas en una zona conocida como Zafra Contreras. Uno de los operarios seccionó de forma accidental un tubo corrugado con una excavadora mientras abría una zanja, lo que dejó sin electricidad a un domicilio vecino.

En torno a las 18.30 horas el fallecido, Emilio José G., estaba intentando solucionar la avería en el interior de la zanja manipulando los cables con unas tenazas. Fue entonces cuando se produjo el fatal accidente, al entrar la corriente eléctrica por su mano izquierda y salir por el talón derecho, afectando al corazón. El trabajador carecía de guantes de protección y de botas seguridad, según afirma la sentencia. Tampoco había alfombrillas aislantes.