El destino de los impuestos

El PSOE pide a la Diputación de Córdoba que dé destino a los 34 millones de euros que recibirá del Estado

Rafi Crespín destaca que Córdoba "multiplica por ocho" la financiación local gracias a la participación en los tributos estatales

José Antonio Romero, Rafi Crespín y Rafael Llamas, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba.

José Antonio Romero, Rafi Crespín y Rafael Llamas, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha pedido a Salvador Fuentes que "ponga en carga" los 34 millones que va a recibir por la liquidación en la Participación en los Tributos del Estado (PTE) del ejercicio 2022 y que forman parte del total de 80 millones que recibirán las entidades locales y ayuntamientos cordobeses este año, "lo que supone una importante inyección". El PSOE propone al gobierno del PP que la institución provincial destine esa cantidad a "los planes provinciales que tiene paralizados desde que llegó a la Diputación" y que, sobre todo, "no los destine a remanentes para el año 2025, porque hacen falta ya en los municipios más pequeños".

En una rueda de prensa en la que también han participado la diputada y secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, los socialistas han valorado la llegada a la provincia de esos 80 millones de euros, que suponen "multiplicar por 8 los recursos llegados por el mismo concepto el año anterior, frente a un Moreno Bonilla que prácticamente tiene congelada la Patrica desde que gobierna Andalucía", ha afirmado Crespín.

José Antonio Romero, durante su intervención en la rueda de prensa.

José Antonio Romero, durante su intervención en la rueda de prensa. / CÓRDOBA

Ingresos de la Patrica "congelados"

La liquidación de la PTE dejará al Ayuntamiento de Córdoba más de 22 millones de euros. Entre otros, Lucena recibirá 2,6 millones; Baena, cerca de un millón; Puente Genil, otros 1,5 millones; Palma del Río, 1,1 millones de euros; Hinojosa del Duque, 320.000, y La Rambla, 328.000 euros. Esto evidencia a juicio de Llamas, que ha hablado en representación de los alcaldes, "que cuando gobierna el PSOE en España nos va bien a los ayuntamientos, que necesitamos los recursos suficientes para establecer políticas de cohesión social y dinamización de nuestra economía".

Por otra parte, la secretaria general del PSOE cordobés ha reprochado a la Junta de Andalucía que en los últimos años, "cuando más dinero ha recibido del Estado, tenga prácticamente congelados los ingresos que hace a los ayuntamientos" y ha tildado de "raquítica y ridícula" la subida que experimentará la provincia de Córdoba este año, con solo 3,5 millones de euros más en comparación con 2018, lo que se traduce en 51 millones, "completamente insuficiente para las necesidades que tienen los municipios".