Hacienda

El Ayuntamiento de Baena paga a sus proveedores en menos de 13 días

La deuda se ha reducido en más de 500.000 euros en un año y se sitúa en 1,6 millones

Vista del casco urbano de Baena.

Vista del casco urbano de Baena. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre la deuda viva de los ayuntamientos españoles revelan que el Ayuntamiento de Baena ha amortizado su deuda en más de un 29% en el último año, pasando de los 2.141.000 euros a los 1.593.000. Una reducción de más de medio millón de euros que, según la concejala delegada de Hacienda, Almudena Sevillano, se consigue «pagando deudas, por supuesto, pero también gestionando de manera eficaz los recursos económicos».

Esta amortización de deuda no ha afectado negativamente, sin embargo, ni a la liquidez del Ayuntamiento ni al periodo medio de pago a proveedores, situándose este en el último trimestre por debajo de los 13 días, muy inferior a los 50 días de periodo medio en el que se pagaba a principios de 2023.

Normalización de pagos y ahorro

A este respecto, la también concejala de contratación administrativa ha indicado que «esta agilidad en los pagos supone una mayor confianza por parte de los proveedores, una reducción de los costes y cumplir con la ley». Añade que «la regularización de muchos contratos que se encontraban caducados desde hace años está suponiendo también una normalización del pago de facturas y un ahorro para el Ayuntamiento, pues los gastos se planifican y se improvisa menos».

El Ayuntamiento ha tramitado en el último año hasta 257 contratos menores y 41 mayores, lo que supone «un desafío de gestión y trabajo», ha afirmado Almudena Sevillano.