Transición justa

Catorce proyectos del Guadiato reciben más de un millón de euros para el impulso de la comarca

Las ayudas se espera que generen al menos 26 puestos de trabajo

Seis de estos proyectos están centrados en el turismo rural.

Seis de estos proyectos están centrados en el turismo rural. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha otorgado 14 ayudas valoradas en más de un millón de euros a municipios del Valle del Guadiato que generarán al menos 26 puestos de trabajo.

Concretamente, el ministerio ha otorgado 8,5 millones de euros destinados a ayudar a "pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo y promuevan el desarrollo alternativo en las zonas de Transición Justa". Córdoba, con 1.052.763, es la tercera provincia de España que recibe una mayor cuantía de ayudas, con 14, solo superada por Teruel (15) y Asturias (42). A nivel andaluz, solo Cádiz con cuatro y Almería con uno, también reciben ayudas.

Autogiros de ELA Aviación.

Autogiros de ELA Aviación. / CÓRDOBA

Impulso al turismo rural

Por municipios, la totalidad de las subvenciones son para proyectos que se desarrollan en localidades del Valle del Guadiato. Concretamente, seis de ellos tendrán lugar en Fuente Obejuna, cinco en Villaviciosa, dos en Espiel y uno en Belmez. Se espera que creen al menos 26 puestos de trabajo.

Imagen del municipio de Fuente Obejuna.

Imagen del municipio de Fuente Obejuna. / Córdoba

Siete de estas propuestas están relacionadas con un impulso del turismo rural, con la construcción rehabilitación de viviendas para apartamentos turísticos. De entre todos ellos destaca la edificación de "Apartamentos turísticos similares a las casas del Hobbit del Señor de los Anillos" en Belmez, la construcción de un campamento turístico de primera categoría en Villaviciosa y la creación de un club de vuelo en Fuente Obejuna.

Próxima convocatoria

El Ministerio asegura en una nota de prensa que esta convocatoria, cuyas ayudas serán cofinanciadas por el ITJ, y la Unión Europea, a través del Fondo de Transición Justa –instrumento novedoso de la Política de Cohesión para el periodo 2021-2027– han acudido empresas de todas las zonas citadas en concurrencia competitiva. A principios de 2025 se lanzará una segunda convocatoria, de análogas características.

Algunos de los proyectos que han obtenido mayor puntuación han obtenido son:

  • Planta de valorización de residuos de construcción en Salas (Suroccidente de Asturias).
  • Centro de investigación e intervención contra la soledad no deseada (AriñoTeruel).
  • Adecuación de instalaciones de empresa de suministros industriales en As Pontes (Galicia).
  • Modernización y mejora de la eficiencia de un negocio de hostelería en Zorita de los Canes (Guadalajara).
  • Empresa multiaventura en La Pola de Gordón (León).