Cultura en Córdoba

El mes de junio suena a lo grande en el IMAE con doble ópera en torno al Quijote y Andrés Calamaro

Paco Montalvo regresa a Córdoba el 8 de junio después de siete años de ausencia y la compañía Espejo Negro vuelve también IMAE con 'Cris, pequeña valiente' el 19 de junio

Andrés Calamaro presenta su Agenda 1999 en el Teatro de la Axerquía.

Andrés Calamaro presenta su Agenda 1999 en el Teatro de la Axerquía. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La programación de junio del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE)de Córdoba arranca este sábado 1 de junio a las 20 horas a lo grande con una ópera doble. Por un lado, el estreno absoluto de Aldonza y Alonso, dedicada al amor de juventud de Don Quijote, de Lorenzo Palomo sobre poemas de Carlos Murciano encargo de la ópera de Berlín y contará entre el elenco de intérpretes con Elena Montes Seoane (soprano), Rafael Díaz Parra (tenor), Isabel Guerrero Martínez (soprano), Selene Guerrero Carrillo (mezzosoprano), Manuel Torres Ruiz (tenor) y Sergio Jesús Jiménez Pacheco (bajo). Por otro, dentro del mismo espectáculo, la ópera Dulcinea, una cantata-rantasía para un caballero enamorado protagonizada por Natividad Andújar (soprano), Clara Fernández (mezzosoprano), Ricardo Llamas (bajo-barítono) y Raúl Jiménez (tenor). La dirección musical corre a cargo de Carlos Domínguez Nieto. Será a las 20 horas y el precio de las entradas oscila entre 7 y 18 euros.

Actuación de Andrés Calamarro

En el plano musical, otro de los platos fuertes de junio será el concierto de Paco Montalvo, el 8 de junio en el Teatro de La Axerquía, que regresa con a su tierra después de siete años de ausencia con Grandes Clásicos 2.0, y el de Andrés Calamaro también en La Axerquía el domingo 16 de junio, dentro de la gira Agenda 1999, en la que viene acompañado por German Wiedemer, Julian Kanevsky, Mariano Domínguez, Martín Bruhn y Brian Figueroa.

El programa del mes que empieza incluye además varias propuestas teatrales interesantes, entre ellas La vida es sueño de Calderón de la Barca adaptada por Declan Donnellan y Nick Ormerod, que ocupará el escenario del Gran Teatro el 8 de junio a las 20 horas.

Concierto de la Orquesta de Córdoba

La Orquesta de Córdoba recibirá el jueves 6 a Daniel Hope como violín y director en el concierto 11 de abono, con Las estaciones de Max Richter mientras el concierto 12 tendrá a la batuta a Víctor Pablo Pérez junto a uno de los violonchelistas españoles con más proyección internacional en estos momentos, Adolfo Gutiérrez, que estará en lugar de la rusa Anastasia Kovekina, anunciada inicialmente.

El 19 de junio, el Teatro Góngora recibirá de nuevo en Córdoba a la compañía de Ángel Calvente El Espejo Negro, que regresa con Cris Pequeña Valiente, la obra que se aproxima a la transexualidad a través de una niña.

Pasacalles de las academias de baile en Córdoba

Pasacalles de las academias de baile en Córdoba / Manuel Murillo

A final de curso, los teatros municipales albergarán los festivales de fin de curso de varias academias. El viernes 14 de junio, el telón del Gran Teatro se sube para el alumnado de la Academia de Danza Cristinoa López y el sábado 15 para la Escuela de Danza y Artes Escénicas de Córdoba (Edaec). El domingo 16, el Ballet Clásico Maruja Caracuel presentará su festival de fin de curso en el Gran Teatro y ese mismo día en el Teatro Góngora lo hará la Academia de maría José Soldado, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

El jueves 20, será el turno de Summer Concert del British School, en el Teatro Góngora, el vienres 21 se presenta Flamenco López, el fin de curso de la Academia Encarna López; el sábado 22, será el turno también en el Góngora de la Academia Ashira Danza con Las almas de Thoth; el domingo 23, la gala de la Escuela Danza Urbana en el Gran Teatro y el martes 25, Danza Coopelia Córdoba presentará su festival.