Cultura

Sale a subasta en Barcelona una escultura del escultor cordobés Juan de Mesa

La obra es de madera tallada, dorada y policromada y tiene un precio estimado de entre 20.000 y 30.000 euros

Figura San Juan Evangelista de Juan de Mesa.

Figura San Juan Evangelista de Juan de Mesa. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La sala de subastas barcelonesa La Suite celebrará el próximo 27 de junio la última subasta de la temporada, en la que pondrán a la venta una importante obra escultórica del autor cordobés del Barroco Juan de Mesa (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627). Juan de Mesa es un escultor nacido en la ciudad de Córdoba, donde se formó y dio sus primeros pasos como escultor hasta que ingresó en el taller sevillano del afamado escultor Juan Martínez Montañés.

Según informa La Suite, hasta el redescubrimiento del escultor cordobés a finales del siglo XIX, por el historiador sevillano José Bermejo y Carballo, que le atribuyó una obra, el nombre de Mesa no había sido mencionado durante más de dos siglos y medio. Sus obras fueron atribuidas erróneamente a su maestro Montañés, debido a la calidad indiscutible de las mismas. En el siglo XX, salieron a luz documentos que ayudaron a conocer más sobre la vida y obra de Mesa. Los datos sobre la infancia y juventud de Mesa son, sin embargo, escasos, pero se sabe que fue bautizado en Córdoba en 1583 y que no se unió al taller del que terminó siendo su maestro hasta el 1606, oficializando su contrato de aprendizaje el 1607.

La obra está catalogada en el lote 12 con el nombre de San Juan Evangelista y aparece con el símbolo del águila, asociado a San Juan ya que su Evangelio es el más abstracto y teológico en comparación con los de San mateo, San Marcos y San Lucas. Esta misma obra salió a subasta en 2015 sin encontrar comprador y de nuevo en 2021, aunque en esta ocasión fue retirada por el propietario en el último momento.

San Juan Evangelista de Juan de Mesa.

San Juan Evangelista de Juan de Mesa. / CÓRDOBA

La obra que sale a subasta es una escultura en madera tallada, dorada y policromada de 92,5 x 44 x 41 centímetros. El precio estimado es de 20.000-30.000 euros. En la subasta, también se pondrá a la venta una colección de obras de arte virreinal y arte europeo.