La cita reúne a artistas de la localidad

La Noche Blanca de Montilla conquista los oídos más exigentes

La Andaluza, el Llano de Palacio y la Plaza de las 88 Viviendas acogen tres escenarios temáticos dedicados a estilos musicales diferentes

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla volvió a disfrutar de una nueva edición de la Noche Blanca, de la mano de una veintena de artistas, grupos y coros de la localidad que hicieron las delicias del público en tres escenarios temáticos ubicados en la Plaza de La Andaluza, en el Llano de Palacio y en la recién remozada Plaza de las 88 Viviendas.

Precisamente, este espacio situado entre la calle Pablo Neruda y las avenidas de Granada y del Marqués de la Vega de Armijo, frente a las instalaciones de las históricas Bodegas Espejo, fue el lugar elegido por el Ayuntamiento de Montilla para dar el pistoletazo de salida a una actividad que, este año, retomaba su formato inicial.

La Plaza de las 88 Viviendas acogió el escenario dedicado a Coros y Versinos en la Noche Blanca de Montilla.

La Plaza de las 88 Viviendas acogió el escenario dedicado a Coros y Versinos en la Noche Blanca de Montilla. / José Antonio Aguilar

De este modo, el escenario dedicado a Coros y Versiones inauguró la Noche Blanca de la mano del coro Albahaca y del coro de la Asociación Carnavalesca Prudencio Molina que, ya a partir de la medianoche, cedieron todo el protagonismo a Sólo secretos y a El club de los 80, dos grupos de versiones que pusieron el broche de oro a este primer capítulo.

En torno a las 22.00 de la noche arrancaron los conciertos en las otras dos ubicaciones previstas por la organización. Por un lado, el Llano de Palacio, junto al imponente Palacio de los Duques de Medinaceli, se convirtió en reclamo más que suficiente para los muchos amantes del pop y del rock que quisieron arropar a Miope, el proyecto musical del montillano Paco García Ariza, que estará presente en el Brisa Festival de Málaga, con un cartel de lujo, en el que no faltarán artistas de la talla de El Kanka, Lori Meyers o Mikel Izal.

El grupo Miope, en el escenario del Llano del Palacio.

El grupo Miope, en el escenario del Llano del Palacio. / José Antonio Aguilar

Por el escenario del Llano de Palacio también pasó la banda Segundo Premio –que hace poco más de dos meses presentó su segundo disco, que lleva por título Fenómeno aleatorio–, junto a Renacimiento y a D’Instinto Bass&co, que el pasado mes de octubre se alzó con el primer premio del Concurso de Bandas «Aguilar Rock», celebrado en la caseta municipal de Aguilar de la Frontera.

Los acordes más flamencos de la noche llegaron desde La Andaluza. Bajo la coordinación del guitarrista Curro Cruz, pasaron por el singular tablao los cantaores Álvaro Párraga, Miguel del Pino y Ana María La Yiya, acompañados por la percusión de El Make, el violín de Eles Bellido y la guitarra de Ángel Mata, toda vez que el baile tuvo su espacio gracias al taller de sevillanas del Centro de Participación Activa de Montilla.

En la presentación de la Noche Blanca 2024, el teniente de alcalde de Festejos, Miguel Sánchez, avanzó que «para algunos grupos, los 45 minutos de años anteriores les sabían a poco», por lo que el Ayuntamiento optó por ampliar cada concierto a 75 minutos.

Miguel Sánchez quiso agradecer el compromiso de los músicos de Montilla que conformaron el programa de esta actividad con la que la Concejalía de Festejos encara la recta final de las actividades musicales hacia la Feria de El Santo, que tendrá como prólogo de excepción el tradicional concierto que ofrecerán el próximo viernes, a las 21.00 de la noche, la Banda de Música Pascual Marquina y la Coral Montillana de Antiguos Alumnos de Don Bosco, bajo la dirección de Rafael Tejada Luque y José María Luque Jurado.