Balance

Más de 24.200 espectadores asisten a los 31 espectáculos del Festival de la Guitarra de Córdoba 2024

El 43 aniversario del evento ha registrado un aumento cercano a los 5.000 asistentes a lo largo de sus diez jornadas

Isabel Albás, a la derecha, junto a Ana Linares, realizan el balance del Festival de la Guitarra de Córdoba 2024.

Isabel Albás, a la derecha, junto a Ana Linares, realizan el balance del Festival de la Guitarra de Córdoba 2024. / CÓRDOBA

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Cierre a una edición por todo lo alto. La cuadragésimo tercera entrega del Festival de la Guitarra de Córdoba dejó a su paso un total de 31 espectáculos, multitud de artistas y un sinfín de actividades durante diez jornadas de acordes, cultura y mucho ritmo en la ciudad. “Ha sido un éxito, conmemorando el 150 aniversario de nuestro ilustre pintor Julio Romero de Torres como acto central”, ha expresado durante la matinal de este martes la teniente de alcalde de Cultura y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Isabel Albás, colocando la etiqueta de altamente productivo a un certamen que en 2024 ha seguido siendo uno de los puntos de mayor interés en el arranque de la época estival.

“Esperamos que este festival haya servido para que nuestros ciudadanos lo conozcan, también la gente de fuera. Estamos muy contentos, muy satisfechos del trabajo bien hecho”, suscribió igualmente la directora artística del IMAE, Ana Linares.

Las cifras del evento

El itinerario, que dio el pistoletazo de salida de la mano del grupo sueco Europe, de este modo, se cerró oficialmente el pasado sábado 13 de julio, con las actuaciones del virtuoso compositor y multiinstrumentista brasileño Egberto Gismonti, la danza de Valeriano Paños y la hábil guitarra de Miguel Trápaga, al igual que el rock de Eclipse y el inédito heavy metal de Doro. “Hemos pretendido crear un cartel para todos los públicos, con actuaciones innovadoras, con presencia y protagonismo de la guitarra, de los distintos estilos y manifestaciones, y con una programación que ha conseguido atraer el interés de público de todas las edades”, ha destacado la teniente de alcalde.

Por el camino, se ha contado con las intervenciones de un amplio elenco de artistas, así como de artistas invitados, repartidos de forma paralela e incluso simultánea a lo largo de diferentes puntos de la ciudad. Los escenarios presentes en la programación del evento han sido el Gran Teatro de Córdoba, La Axerquía, el Teatro Góngora, el Patio Barroco de la Diputación, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, el Museo Julio Romero de Torres, la Casa Árabe y la Posada del Potro. “El balance del desarrollo de los conciertos ha sido muy positivo, tanto por la calidad, la diversidad de los contenidos y la respuesta del público. Hemos hecho realidad los objetivos marcados”, ha añadido, elogiando la notable acogida en torno a la iniciativa.

La teniente de alcalde Isabel Albás, junto a la directora del IMAE, Ana Linares, repasan el impacto de la 43 edición del festival.

La teniente de alcalde Isabel Albás, junto a la directora del IMAE, Ana Linares, repasan el impacto de la 43 edición del festival. / CÓRDOBA

Entre los espacios más concurridos, en esa línea, las instalaciones de La Axerquía han quedado a la cabeza, con hasta 15.546 asistentes -un 69% del total recontado-, seguidas por los 5.295 del Gran Teatro de Córdoba y los 1.804 del Teatro Góngora, que cierra el podio. La actuación de Robe, por otra parte, ha acabado como la más presenciada, tras haber completado el aforo del complejo de La Axerquía el pasado 5 de julio. 

Y es que la recién concluida edición ha supuesto un incremento de alrededor de 5.000 espectadores con respecto a la del pasado año, al igual que una cifra de asistentes afín a las cosechadas en 2015, 2016 o 2018, entonces con la Plaza de Toros como uno de los enclaves principales y un tupido cartel de personalidades y grupos internacionales participantes, con nombres como Sting, Scorpions o Kiss. “Hemos reunido un total de 24.242 espectadores. Esto supone un salto importantísimo con respecto a los últimos años, quiere decir que seguimos por el buen camino”, ha expresado, enmarcando el global del festival en la también celebración de los 40 años de la Mezquita-Catedral y el Casco Histórico como Patrimonios de la Humanidad

Formación y otros datos

Entre las múltiples actividades paralelas diseñadas, del mismo modo, se ha vivido un importante crecimiento en lo relativo al área de formación, dando continuidad al programa recuperado durante el pasado año -tras tres cursos desaparecido por la pandemia- para en el presente haber contado con un total de 255 inscripciones de cara a los nueve cursos y cinco clases magistrales celebradas. Se sigue manteniendo la asistencia de alumnado extranjero casi en la misma proporción que el año pasado, con un 21% de las inscripciones”, ha puntualizado, confirmando la presencia de alumnos y oyentes de Alemania, Austria, Brasil, Chile, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

“Las jornadas de estudio han tenido una especial relevancia al estar vinculadas con el 150 aniversario del nacimiento de Romero de Torres, y con un especial protagonismo de la guitarra en sus pinturas. Creemos en el futuro y en el relevo generacional, por ello hemos apostado por jóvenes intérpretes de la guitarra, sin olvidar también que hemos dado cabida a propuestas musicales únicas o con escasa presencia en otros festivales”, ha finalizado Albás, seguidamente.