"Es importante recuperar a jugadores a los que no hemos tenido en las primeras jornadas porque el equipo será mejor. Joselu está mejorando un montón"

"Cuando la gente se suelte jugaremos mejor todavía. Necesitamos a todo el mundo por el mismo camino para crecer. Si el Córdoba funciona, todos saldremos beneficiados"

Cuando Berges se sentó en la mesa ante una multitud de micrófonos, alguien le dio una palmadita en la espalda. El técnico no se inmutó. Otro periodista se le quedó mirando mientras colocaba su grabadora, esperando quizá un gesto cómplice. Berges ni le miró. Seguía a lo suyo, mirando hacia abajo, pensativo. La victoria no le cambia ni sus hábitos ni su discurso. "Hay que confiar en la gente, en este equipo e insistir en lo mismo. Hemos corrido, peleado, trabajado fuerte, por lo que felicito a mis jugadores y a la afición, que nos llevó en volandas. Cuando corres y aprietas el público lo nota. Era importante para nosotros", reconocía.

Berges demostró que había preparado el encuentro a la perfección. "Se me va la vida en ello", se sinceró. "El secreto era no dejarle pensar y tener acierto; intentas tener todo controlado, pero todos los jugadores son personas humanas y todos fallamos". Pero esta vez no hubo lamentos. "El equipo ha hecho un gran derroche, apretamos y no le dejamos al Barcelona B que saliera con el balón. Con un poco más de acierto el resultado pudo ser otro. El 2--1 ha sido por lo que nos hemos mantenido en vilo".

Al entrenador se le preguntó si consideraba que había sido el partido más completo de su equipo esta temporada. Se quedó varios segundos pensando. "Ante el Girona también estuvimos bien --recordó--, pero en lo referente al trabajo, sí; estoy muy satisfecho".

Berges viene insistiendo en una idea desde hace tiempo; un pensamiento que proclama sea cual sea el resultado. "Nos tenemos que creer que podemos, tener cabeza y sentido común. Es importante recuperar a jugadores a los que no hemos tenido en las primeras jornadas porque el equipo será mejor. No podemos descomponernos; ahora tenemos que disfrutar y pensar en pelear a tope por los siguientes puntos, en Almería".

LA LINEA MARCADA No hay un ápice de conformismo en el entrenador blanquiverde, que es consciente de que la línea a seguir se ha fijado, pero aún así pide más. "Este tiene que ser el camino. Cuando la gente se suelte jugaremos mejor todavía. Necesitamos a todo el mundo por el mismo camino para que todos crezcamos. Si el Córdoba funciona, todos saldremos beneficiados". Berges reconoció que "las victorias tranquilizan" antes de comentar la actuación de Joselu, que se estrenó como goleador cordobesista en partido oficial. "Viene entrenando muy bien y en Villarreal no jugó por lo que ya sabéis (su contrato lo impedía); está mejorando un montón y esperemos que coja confianza. Merece una mención especial, tanto él como Abel". Pero por encima de todo, se queda con una cosa: "El bloque".