Tecnología

Así es ParcBit: el Silicon Valley de las Islas Baleares

Gracias a las grandes dosis de talento y al uso óptimo de la tecnología en el ParcBit, firmas como Wireless DNA, Open Cosmos y TrueWorld se han posicionado internacionalmente

Vista general de ParcBit, el parque tecnológico público de mayor envergadura y potencial de Baleares.

Vista general de ParcBit, el parque tecnológico público de mayor envergadura y potencial de Baleares.

Toni Traveria

Pensar en tecnología e innovación en Mallorca es pensar en el ParcBit, el parque tecnológico público de mayor envergadura y potencial de Baleares, donde trabajan en la actualidad unas 3.000 personas distribuidas en 120 compañías, muchas de ellas punteras en sus respectivos sectores. En el propio parque, la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, inauguró el 14 de junio el Complejo de Investigación de las Islas Baleares, un edificio que acoge grupos e institutos de investigación de diferentes centros públicos con el objetivo de mejorar su capacidad investigadora, contribuir a su competitividad y favorecer la generación de sinergias. Desde el primer trimestre de 2024, acoge a decenas de profesionales.

El Complejo de Investigación es un grupo de edificios ubicados en el ParcBit, con una superficie total construida de 10.142 metros cuadrados. La construcción -que ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros- y el equipamiento -con una dotación de 1,3 millones- están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de los programas operativos Feder 2007-2013 y 2014-2021. 

"Este Centro de Investigación tiene que ser no solo una herramienta al servicio de nuestros investigadores, sino también una palanca para hacer del ParcBit un polo de atracción en investigación e innovación en el Mediterráneo", afirmó la presidenta. "Cuando hablamos de nuestra firme voluntad de transformar nuestro modelo, de cambiar de rumbo, de productividad y de rentabilidad social, también nos referimos a esto: a impulsar sectores vinculados a la innovación y la investigación, a la economía del conocimiento", insistió Prohens.

Universalidad y calidad

En el ParcBit, en efecto, se asientan empresas de distintos sectores, cuyo valor añadido procede de grandes dosis de talento y de un óptimo aprovechamiento de la tecnología. Es el caso de Wireless DNA, un grupo empresarial constituido en 2014 que opera en tres verticales: la auditoría de redes de telecomunicaciones, la tecnología meteorológica avanzada y la digitalización del sector del agua. Con una plantilla de 70 profesionales (50 de los cuales se encuentran en el propio ParcBit), la compañía facturó cinco millones de euros el año pasado.

En lo relativo a las telecomunicaciones, el cofundador y CEO de la empresa, José Mañas, explica: "Gracias a la inversión en I+D+i, somos partners tecnológicos de referencia y operamos en España y en países como México e Israel. Garantizamos la universalidad y calidad de los servicios de telecomunicaciones y alertamos ante posibles incidentes de seguridad informática, cada vez más frecuentes". Y añade: "Vamos, cada vez más, hacia la digitalización del mundo, y el disponer o no de un buen servicio de calidad en las redes será una cuestión clave. Nosotros lo desarrollamos a través de Core Entropy, un producto de auditoría en tiempo real".

En términos de meteorología, la empresa ha desarrollado una tecnología de nowcasting puntera en el mundo, al transformar las redes de telecomunicaciones en las mejores redes meteorológicas posibles. "Mediante la mencionada tecnología -detalla Mañas, ingeniero de Telecomunicaciones-, se pueden transformar las redes de telecomunicaciones en las mejores redes meteorológicas posibles. Con todo lo que está ocurriendo, tener alta resolución espacio-temporal sin inversión, porque ya está hecha, es un gran paso adelante. Cada antena de telefonía móvil es un pluviómetro: imaginemos cuántas antenas tenemos. Esta tecnología tiene una altísima fiabilidad [por encima del 95%]. Cabe considerar que es muy importante hacer una predicción meteorológica a dos o tres días vista o una semana que adelantar un acontecimiento extremo en un período de dos a seis horas".

Finalmente, en relación con la gestión del agua, la compañía viene trabajando en varios municipios (en Mallorca y en Ceuta) para la monitorización del consumo y la identificación de fugas y roturas u otras incidencias. "Este servicio -refiere el cofundador de la empresa- lo tenemos orientado a agua, residuos y sensorización en general. Tenemos el proyecto acabado y está funcionando muy bien: todas las grandes cadenas hoteleras que lo conocen lo quieren: Marriot, Meliá, Riu, Iberostar... También prestamos apoyo, desde 2020, al servicio 112 del Gobierno balear".

Sinergias empresariales

Apostando por articular sinergias con otras compañías tecnológicas, Wireless DNA ya ha establecido canales de colaboración, entre otras, con Open Cosmos, cuyo CEO y fundador es el ingeniero aeronáutico Rafel Jordà. Creada en 2015, Open Cosmos acaba de suscribir un contrato de 60 millones de euros con la Agencia Especial Europea (ESA) para la construcción de siete satélites, cinco multisensores y dos submétricos. El trabajo concluirá en los primeros meses de 2026 y a lo largo de ese mismo año se procederá a su lanzamiento, con lo cual podrán estar operativos en poco menos de 24 meses.

Como fundador y CEO de la compañía, Jordà señala en una entrevista reciente para Diario de Mallorca, publicación de Prensa Ibérica, que los satélites serán "muy útiles para la ciudadanía, ya que se utilizarán para estudiar los efectos del cambio climático. Poder entender los cambios, monitorizarlos de forma frecuente y luego usar esos datos para hacer prevención es clave". Además, estos satélites tienen también gran utilidad para el control marítimo, en cuestiones como "calidad del agua, vertidos o identificación de embarcaciones que cometan ilegalidades. En el Atlántico tenemos un proyecto que ha permitido identificar bastantes actividades de pesca ilegal", especifica Jordà. Por todo ello, el ingeniero aeronáutico aboga por que Baleares "se suba al tren de la tecnología espacial".

La lucha contra el cambio climático y sus consecuencias para el planeta, denominador común de las tres empresas

También ha entrado con fuerza inusitada en la lucha contra el cambio climático la start-up True World, creada en Mallorca en 2020 (en plena pandemia) por el geógrafo y analista Marco Mendoza. La organización está desarrollando 11 proyectos de alcance internacional, además de siete nacionales (dos en Baleares).

Reconocida por la ONU

La compañía fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el año pasado, lo que supuso poner en valor su "modelo predictivo para determinar cómo afectarán los distintos escenarios climáticos al planeta a través del análisis de los denominados signos vitales: subida del nivel del mar, pérdida del hielo en los polos, emisiones de CO2, anomalías de temperatura o desertificación".

Entre otros encargos, públicos y privados, TrueWorld ha empezado a trabajar este junio para el Comité Olímpico Español. "Nos han contratado -concreta Mendoza- para medir el impacto ambiental de la delegación española en los Juegos de París. Queremos que la primera medalla que gane España sea la de la sostenibilidad; ese es nuestro reto". 

Respecto a la gestión de los datos, se refiere a dos parámetros esenciales: tiempo real y trazabilidad. "En este sentido, somos la única empresa en el mundo que emplea blockchain para trazar todos los datos y ofrecer transparencia: sabemos quién, cuándo y cómo ha gestado el dato. La pregunta clave es ¿Dónde está el sondeo de lo que dice la Tierra? Esa es nuestra labor", asegura.

A la hora de definir la filosofía empresarial de TrueWorld, que facturó 1,4 millones de euros en 2023, Mendoza afirma: "Es un proyecto de un equipo y yo soy el director de orquesta. TrueWorld está conformada por 23 socios y la idea es que las personas se sientan parte de la empresa y su vínculo vaya más allá de tener un trabajo. Hemos entendido en TrueWorld que hay que atraer y mantener talento. Somos una start-up, no podemos competir con los sueldos de una gran multinacional, pero en contrapartida queremos crear una empresa estable y fundamentada en su propósito". 

"Nosotros no medimos nuestro éxito por el estado de las cuentas corrientes -prosigue-, sino por el impacto que estamos generando, ya sea en educación a niños, en luchar contra la exclusión social, en la monitorización de áreas marinas protegidas...". Y concluye su exposición de principios: "Humildemente, intentamos cambiar para bien la vida de todas las personas".

Liderazgo hotelero

Escarrer (Meliá), Fluxà (Iberostar), Riu, Barceló... Son los grandes nombres del sector hotelero en Mallorca: gigantescos y robustos grupos empresariales de gran envergadura y erigidos por méritos propios en referencia internacional a lo largo de las últimas décadas.

Empezando desde abajo, pero con gran visión empresarial, Gabriel Escarrer, Miquel Fluxà, Luis Riu y Gabriel Barceló fueron haciéndose fuertes en su lugar de origen para, una vez contemplada la oportunidad, abrir hoteles en otros destinos: Canarias, el Caribe, Asia... Fueron pioneros y grandes emprendedores, perseverantes y enfocados, y lo más importante: no solo supieron llegar sino -y sobre todo- mantenerse. Una de las cuestiones que han tenido que abordar todas y cada una de esas grandes compañías ha sido el relevo generacional, cuestión que nunca es fácil y menos en empresas de una gran envergadura. 

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, destaca el liderazgo de esos grandes referentes. "En Baleares tenemos ejemplos de empresas líderes a escala mundial. De la mano de grandes empresarios hemos sabido hacer del turismo una conquista social, y desde la Federación Hotelera, como empresarios y mallorquines, estamos muy orgullosos de que lideren un sector tan ligado a la imagen de marca de España y por la que somos reconocidos mundialmente".

Una academia 'made by Rafa'

El nombre y la marca Rafa Nadal son conocidos y valorados en todo el mundo; no en vano estamos hablando de uno de los mejores tenistas de la historia. En 2016, en el mismo lugar donde nació el tenista, Manacor, se inauguró un gran complejo: la Rafa Nadal Academy by Movistar.

En un extensísimo espacio (supera los 75.000 metros cuadrados), el centro acoge el Rafa Nadal Museum Xperience, un colegio internacional, 45 pistas de tenis, una residencia turístico-deportiva con una setentena de habitaciones, cuatro restaurantes, una tienda oficial y un gimnasio, entre otros espacios. 

En la actualidad, trabajan en Rafa Nadal Academy by Movistar unos 500 empleados para atender todos los servicios. En el colegio internacional se ofrece formación bilingüe (inglés y castellano) a cerca de 400 alumnos de unas 50 nacionalidades. Del total, unos 160 estudiantes compatibilizan la formación académica y la tenística.

El grupo abrió otro centro de las mismas características que el de Manacor en Kuwait, y otras tres escuelas de tenis -con la denominación Rafa Nadal Tennis Centre- en Grecia, México y Hong Kong.

En 2022, el complejo de Manacor fue galardonado en los Premios Nacionales del Deporte con el prestigioso Premio Joaquim Blume, que reconoce a aquel centro docente que se haya distinguido durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte.