Economía

Las bolsas tiran de los fondos

Los fondos de renta variable, eurozona y estadounidenses acumulan los mejores resultados al término del primer semestre del año y, especialmente, en los doce últimos meses, con rentabilidades de dos dígitos

Imagen de la Bolsa de Wall Street.

Imagen de la Bolsa de Wall Street. / BLOOMBERG

Francisco José Bocero

Francisco José Bocero

Los fondos de renta variable mantienen al término del primer semestre del año el liderazgo en materia de rentabilidad entre todas las familias de fondos de inversión.

Las bolsas europeas y Wall Street están dando rentabilidades del 11,8 y 11,5 respectivamente, un ocho por ciento real tras descontar la inflación, que caminan en la senda de los últimos doce meses, en la que acumulan un 25 y un 24 por ciento respectivamente.

Esto ha provocado un incremento de las carteras por la vía del aumento de las rentabilidades y de las nuevas entradas de dinero, en una proporción del 65 a 35, según los últimos datos proporcionados por Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva.

No obstante, la familia más rentable es la de los fondos indexados, más conocidos como fondos índice.

Estos fondos, de gestión pasiva, son los que intentan replicar el comportamiento de un índice bursátil, a diferencia de los de renta variable tradicionales que, de gestión activa, intentan batirlo.

En su caso, las rentabilidades se elevan unas décimas más, casi el 13 por ciento en los últimos seis meses y más de un 25 en los últimos doce.

Frente a ellos, los fondos monetarios y de renta fija apenas baten a la inflación, es decir, sus rentabilidades reales son negativas. De hecho, no superan el 1,5 por ciento en ninguna de sus categorías, tanto nacionales, como internacionales e incluso hasta los de renta fija internacional recogen a duras penas unas centésimas de rentabilidad.

Sin embargo, la situación cambia a la hora del patrimonio ya que siguen siendo las categorías, tanto puras como mixtas, junto a los monetarios, donde más entrada de nuevo dinero hay. Y es que, en total, los fondos de inversión en España acumulan en torno a 370.000 millones de euros con las últimas cifras disponibles -mayo incluido- con 11.411 millones de euros de suscripciones netas -nuevas entradas de dinero, en los últimos doce meses.

Si le se suma el patrimonio de las distintas tipologías de sociedades de inversión colectiva (Sicavs, IIC Inmobiliarias y ETFs entre otras) la cifra asciende a 664.500 millones de euros, la mitad del PIB español.

En cuanto a los partícipes, en España hay más de 23 millones de cuentas de fondos de inversión vigentes -casi la mitad de la población del país- pero, a pesar de las rentabilidades de los fondos de bolsa, la mayoria prefiere la seguridad de la renta fija mixta y de los monetarios. El perfil «conservador» sigue mandando en las carteras.

Suscríbete para seguir leyendo