Madrid

El PSOE denuncia irregularidades en relación con el expediente del piso de la pareja de Ayuso

Según la denuncia, el expediente contiene información censurada y datos ocultados

Para Maroto, esto supone "un fraude democrático" que impide que la oposición ejerza su "labor de control"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EFE

Víctor Rodríguez / Elena Marín

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha denunciado hoy ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción irregularidades en la documentación que se les ha proporcionado sobre el expediente urbanístico relativo a las reformas en la vivienda de Carlos González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según el relato de la denuncia, los expedientes consultados “se encuentran sin foliar, con nombres, direcciones y otros datos ocultos, con folios parcialmente en negro y ausencia de parte del contenido formal de este tipo de expedientes, incompatible con lo que se entiende por expediente administrativo en nuestra legislación vigente”. Las mismas fuentes añaden que “aparecen numerosos datos tachados para ser ocultados, así como hojas parcialmente en negro”.

En el texto presentado, los socialistas argumentan que el Gobierno municipal ha vulnerado el artículo 23 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a participar en los asuntos públicos, así como la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

"Un fraude democrático"

La portavoz del grupo municipal Reyes Maroto, entiende que lo expuesto "supone un fraude democrático porque con esta información censurada están evitando que hagamos nuestra labor de control”, afirma la portavoz socialista, quien pregunta al alcalde “a quién está beneficiando, por qué no nos da el expediente completo, qué hay en ese expediente que no podamos conocer, a quién está protegiendo”.

En este sentido, el PSOE-M ha pedido a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción que, “en el caso de que haya un fraude, lo haga saber a la Fiscalía”. Al margen de esta cuestión, la edil socialista ha garantizado que desde su formación tomarán "las medidas correspondientes" y que, si el informe resulta favorable, "desde luego iremos a denunciar”; amén de exigir que las irregularidades, de confirmarse, se traduzcan en “responsabilidades políticas”.

"Flaco favor a Madrid y a la democracia"

Al hilo de esta denuncia, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha afirmado que el PP madrileño "tiene una relación bastante incómoda con la transparencia" y que lo ocurrido es "fruto de cómo entienden ellos la democracia". Así lo ha asegurado durante una de sus intervenciones en el Pleno de la Asamblea que se está celebrando este jueves, en la que el diputado socialista ha interpelado al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para pedirle "que no imite tanto a Ayuso" y decirle que "impidiendo que la sociedad conozca los datos sobre la vivienda" de la presidente regional está haciéndole "un flaco favor a Madrid y a la democracia.

Así lo ha asegurado en los pasillos de la Asamblea de Madrid tras la sesión de control que se está celebrando este jueves, en la que el diputado socialista ha interpelado al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para pedirle "que no imite tanto a Ayuso" y decirle que, "impidiendo que la sociedad conozca los datos sobre la vivienda" de la presidente regional, está haciéndole "un flaco favor a Madrid y a la democracia.

Rechazo "tajante" municipal

Desde el gobierno municipal, la vicealcaldesa, Inma Sanz ha rechazado "de manera tajante" cualquier irregularidad. "Lo que se ha hecho", ha contestado a respuesta de los periodistas, "es trasladar el expediente recogiendo en todo caso la normativa de protección de datos". Asimismo, ha aprovechado para lanzar un dardo al Gobierno central: "Nosotros no somos la Fiscalía General del Estado ni Hacienda, que se ha dedicado a filtrar datos de personas particulares. No vamos a filtrar un solo dato de ningún particular, ni de esa persona ni de cualquier otro".

Inquirida sobre la fecha de resolución del expediente en cuestión ha comentado que sigue su curso. "Se hará como se hace con todos los expedientes. Primero van aquellos en los que hay afectada alguna situación de seguridad y luego van el resto por orden de registro", ha concluido.