"ES ALARMANTE"

El PP señala al Gobierno tras reducir el TC las penas en los ERE: "Es un indulto por la puerta de atrás"

Cuca Gamarra apunta directamente a Sánchez por haber "adelantado el fallo" en un mitin durante la campaña europea en el que salió en defensa de Magdalena Álvarez: "Esto es alarmante en un Estado de derecho"

La secretaria general del Partido Popular  Cuca Gamarra (c), interviene junto al líderde su partido, Alberto Númez-Feijóo (d), durante la sesión de control al Gobierno.

La secretaria general del Partido Popular Cuca Gamarra (c), interviene junto al líderde su partido, Alberto Númez-Feijóo (d), durante la sesión de control al Gobierno. / Mariscal

El PP ha reaccionado casi de inmediato al fallo del Tribunal Constitucional de este miércoles, que ha decidido estimar parte del recurso de la exconsejera andaluza, Magdalena Álvarez y que rebaja las condenas del caso de los ERE. La secretaria general, Cuca Gamarra, aseguró desde el Congreso de los Diputados que la sentencia permite “indultos por la puerta de atrás” y recalcó que han sido “más de 20 jueces” los que han participado en este proceso judicial, de todas las instancias durante años, “y ninguno ha puesto en duda la existencia del delito de prevaricación” como hace el fallo del TC.

“Es un buen día para Sánchez, que con su objetivo de borrar no solo ya los delitos con la amnistía sino todo delito que afecte a la corrupción del PSOE, puede dejar de tramitar los indultos porque ya no lo necesita. Por la puerta de atrás van a ser indultados dirigentes del PSOE con responsabilidades políticas que fueron condenados por el Supremo”, reprochó Gamarra tras el pleno del Congreso.

La número dos del PP consideró además “sorprendente y alarmante” que en la campaña de las elecciones europeas, durante un mitin el PSOE, Sánchez “adelantara el fallo del Constitucional” al felicitar a Magdalena Álvarez públicamente: “Al menos la indultó socialmente”, dijo Gamarra, llegando a afirmar que Sánchez “dio indicaciones sobre en qué sentido debía ir la sentencia o directamente adelantó el fallo”. “Esto es alarmante en un Estado de derecho”, zanjó la diputada conservadora.

Si algo repitió Gamarra es que los ERE constituyeron “el mayor caso de corrupción de la historia de España” -remarcando que al partido que afecta es “al PSOE”- y aseguró que el fallo conocido hoy “sorprende no solo a ciudadanos de a pie” sino a “otras muchas personas” que se ven “sorprendidos” al ver que “se acaban indultando a responsables políticos”.