Danza

Olga Pericet se lleva su cuarto Max por la coreografía de ‘La materia’

La bailaora y coreógrafa cordobesa estaba doblemente nominada en esta edición

Olga Pericet y Daniel Abreu, su pareja, ganadores de un Premio Max a la mejor coreografía por ‘La Materia’.

Olga Pericet y Daniel Abreu, su pareja, ganadores de un Premio Max a la mejor coreografía por ‘La Materia’. / ALBERTO VALDÉS / EFE

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La bailaora cordobesa Olga Pericetse hizo este lunes con su cuarto Premio Max por la coreografía La materia. La coreógrafa estaba doblemente nominada en esta edición. En la categoría de mejor coreografía, competía junto a su compañero Daniel Abreu con Antonio de Rosa y Mattia Russo por Mont Ventoux y Paula Serrano Llorca por En la oscuridad, todo se mueve. La otra nominación, como mejor intérprete femenina de danza, su nombre figuraba junto al de Christine Cloux por Corps seul y Melania Olcina por Europa, y Cloux ha sido finalmente la ganadora.

Considerada como una gran renovadora del flamenco, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera por su dominio técnico, armonía y el preciosismo en la ejecución de sus trabajos. Con este nuevo premio Max, ya son cuatro los que atesora, el último en 2020 a la Mejor Intérprete de Danza por Un cuerpo infinito (2020). En 2015, recibió el Max de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas y en 2009, el Max a la Mejor Coreografía por De cabeza. En la gala, Pericet ha recogido el premio junto a su compañero Abreu, a quien ha agradecido el haber compartido el proceso de creación del espectáculo "con mucho amor y mucha confianza, gracias porque me has hecho oro y he mas hecho crecer", le dijo emocionada, antes de dedicar el premio "a mi gente, al público y a vosotros por ser creadores estar ahí apencando como animales".

La materia es la continuación de La Leona, una pieza en la que viaja a los orígenes del flamenco a través de la simbología de la leona, la célebre guitarra de Antonio de Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca. En La materia, la coreógrafa cordobesa sigue avanzando y desafiando este proyecto donde, según Pericet, se adentra «en un mundo lleno de retos y nacimientos, de evolución y transmutación en cuanto a mirar desde dentro y fuera al instrumento, al animal, desde su construcción, desde su origen hasta su belleza y equilibrio más preciado y depurado.

"Me encantaría que los cordobeses se acercaran más al teatro"

Imparable, este año ha estado en el Festival Flamenco de Nueva York, en Alburquerque, en escenarios de España y confía en presentar pronto su nuevo espectáculo en Córdoba, donde lamenta que no haya más afición por el teatro. «Me siento muy reconocida en mi tierra, pero me encantaría que los cordobeses, aparte de admirar la belleza de ciudad que tenemos, se acercaran también más al teatro». Agradecida por todos los reconocimientos que recibe (hace unos días se hizo con un Godot como mejor intérprete femenina por La materia), afirma que su mayor premio es «seguir con mi carrera con la misma alegría y motivación y que el público siga viniendo al teatro».

Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores a través de la Fundación SGAE, los 27 Premios Max de las Artes Escénicas se entregaron este lunes en Tenerife en una ceremonia que giró en torno a las ideas y los sueños.