EN CUATRO EMBARCACIONES DIFERENTES

Sigue el ‘goteo’ de pateras con 62 migrantes más en Cádiz

Se elevan a 10 los cuerpos rescatados del naufragio en el cabo de Trafalgar | 450 personas arriban en cayucos a distintos puntos del litoral español

Activistas por los derechos humanos se manifiestan en Barbate para exigir cauces "legales y seguros" para la inmigración.

Activistas por los derechos humanos se manifiestan en Barbate para exigir cauces "legales y seguros" para la inmigración. / EUROPA PRESS

EFE

Un total de 62 migrantes llegaron en las últimas horas en cuatro pateras a las costas de Cádiz, dos de ellas interceptadas a pocas millas de Cabo de Roche, en Conil de la Frontera, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo y de la Policía Nacional. 

Agentes de este cuerpo policial recibieron en Conil a 28 migrantes de origen marroquí que llegaron en la noche del sábado en dos pateras. La primera de ellas tocó tierra a las 22.00 horas en la zona de la Playa de la Fontanilla y fue la Guardia Civil la que interceptó a 13 personas, mientras que durante la madrugada se localizaron a otras 15 que habían llegado al puerto de Conil de la Frontera a bordo de una embarcación.

Todos ellos fueron trasladados en un autobús hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz), donde fueron atendidos por Cruz Roja y entrevistados por agentes de Frontex para iniciar los expedientes administrativos por infracción a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Asimismo, fueron localizadas siete personas en la zona de la punta de San Felipe de Cádiz y otras cinco en la zona del Ventorrillo del Chato, que también serán trasladados al CATE de San Roque.

Además, durante la madrugada fueron localizadas otras dos pateras a cuatro y dos millas del Cabo de Roche (Cádiz) con seis y 16 migrantes de origen magrebí, respectivamente. La primera de ellas, con dos hombres, tres mujeres y un menor a bordo, todos de origen magrebí, fue interceptada sobre las cinco de la madrugada por la Guardia Civil. La segunda, por su parte, transportaba a 16 hombres, también de origen magrebí, y fue interceptada por Salvamento Marítimo sobre la misma hora a dos millas al oeste del mencionado cabo. Según apuntaron fuentes de Salvamento, estos 22 migrantes fueron trasladados hasta el puerto de Algeciras, mientras que una quinta patera con ocho magrebíes, en este caso localizada fuera de Andalucía -en aguas de Ceuta- fue trasladada hasta esa ciudad.

Sigue la búsqueda de cuerpos

Por otro lado son ya 10 los cadáveres recuperados tras el naufragio el pasado jueves, en la zona del cabo Trafalgar (Cádiz), de una patera en la que viajaban 28 personas. Ayer fueron localizados otros dos cuerpos que se suman a los ocho encontrados en los días anteriores. Uno de ellos, a 50 millas al suroeste de Trafalgar. Ambos fueron trasladados al puerto de Barbate. Tres ocupantes de la citada patera fueron rescatados con vida y quedan aún 15 personas desaparecidas.

203 migrantes en Baleares y 450 en toda España

A nivel nacional, alrededor de 450 migrantes llegaron a las costas españolas en las últimas horas, entre ellas tres mujeres embarazadas, varios menores de edad y un migrante ya fallecido en una embarcación que arribó a Mogán (Gran Canaria).

El mayor foco de llegada de migrantes se produjo en distintos puntos de Baleares, con 203 personas interceptadas. Además de los 62 migrantes que arribaron a las costas gaditanas, destacan las 90 personas que llegaron a las costas canarias, varios de ellos menores de edad, entre el total de 450 migrantes interceptados en aguas españolas en las últimas horas.