Ataque brutal

Conmoción en Francia por la violación grupal con tintes antisemitas de una niña de 12 años

La policía detiene a tres menores de 12 y 13 años como presuntos autores de la agresión, que la extrema derecha ya ha utilizado como arma política en la campaña de las legislativas

Imagen de archivo de la Policía francesa.

Imagen de archivo de la Policía francesa.

Leticia Fuentes

Por la gravedad de los hechos y por la corta edad de los detenidos, la violación en grupo, con tintes antisemitas, de una niña de 12 años ha conmocionado a Francia. Según ha informado este miércoles la fiscalía de Nanterre, tres adolescentes de entre 12 y 13 años fueron detenidos el pasado martes por "violación agravada, agresión sexual agravada, tentativa de extorsión, amenaza de muerte, violencia e injurias antisemitas". 

Los tres adolescentes se acercaron a la menor el pasado sábado en Courbevoie, a las afueras de París, mientras estaba con una amiga, y la llevaron hasta un cobertizo. Fue ahí, cuando los detenidos la golpearon y la forzaron hasta perpetrar la violación grupal, mientras le lanzaban insultos antisemitas y la amenazaban con "quemarla viva".

Uno de los agresores es la expareja de la víctima, que no sabía que la joven era judía y tras enterarse organizó el ataque con los otros menores, según ha explicado la víctima en su declaración. Gracias al testimonio de la amiga que la acompañaba, presente en el momento en el que los adolescentes se llevaban a la agredida, la policía pudo identificar inmediatamente a los agresores. Dos de ellos, de 13 años, fueron detenidos; uno cumple prisión preventiva en Nanterre y otro en Porcheville, Yvelines. El tercero, de 12 años, fue puesto en libertad con una medida judicial educativa provisional, según informó la fiscalía. 

Indignación y campaña

La violación han despertado una fuerte indignación en la sociedad francesa y el miedo a que, en plena campaña electoral de las legislativas del 30 de junio y 7 de julio, se utilice como arma política. La extrema derecha ya ha acusado de "estigmatización de los judíos" a la extrema izquierda. 

El rabino jefe de Francia, Haïm Korsia, ha señalado que "nadie puede ser absuelto" de esta "oleada antisemita sin precedentes", y el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (Crif) ha expresado su "inmensa emoción" ante un "asunto extremadamente preocupante".

Francia cuenta con la comunidad judía más grande de Europa, cerca de 600.000 personas, y desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, el Gobierno francés lucha, sin éxito, para evitar que el conflicto se importe al país. Los ataques antisemitas han aumentado un 1.000% desde el pasado 7 de octubre, es decir, cuatro agresiones al día. Además, el Ministerio de Educación junto con el Ministerio del Interior han informado de que el antisemitismo creció un 45% en los espacios educativos en los últimos meses.