Accidente

Siete menores heridos, uno de ellos grave, al despeñarse un microbús en una pista del Pirineo

En el vehículo viajaban 20 personas procedentes de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), además del conductor

Cayó quince metros entre Eriste y el refugio Ángel Orús donde planeaban pasar la noche

Seis menores heridos, tres graves, al despeñarse un microbús en una pista del Pirineo

BOMBEROS DIPUTACIÓN DE HUESCA | Foto: EFE

David Chic

Siete menores han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, al caer por un terraplén desde quince metros de altura en el Pirineo altoaragonés el autobús turístico con destino al refugio de Ángel Orús. Las veinte personas que realizaban la ruta (catorce de ellas menores) provenían de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El accidente, por causas que aún se desconocen, se ha producido en una pista forestal de difícil acceso pasado el pueblo de Eriste, lo que complicó las labores de rescate y evacuación.

La salida del camino por un terraplén escarpado de casi 15 metros de altura ha tenido lugar sobre las 15:50 horas de este martes y el más grave de los menores heridos tuvo que ser trasladado en el helicóptero del 112 al hospital Miguel Servet de Zaragoza para ser atendido de las lesiones sufridas, mientras que el resto han sido evacuados hospital de Barbastro (Huesca) en ambulancias. A última hora de la tarde los accidentados estaban pendientes de la valoración médica, aunque ha trascendido que uno de ellos presentaba un tobillo roto.

En las labores de salvamento han colaborado bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca, el helicoptero del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), el helicoptero del 112 del Gobierno de Argón y personal sanitario del 061. Entre todos ellos han tenido que excarcelar a uno de los pasajeros y asegurar los restos del microbús. 

Los menores accidentados pertenecen a una escuela musical de su localidad y se encontraban pasando unos días en el cercano camping de La Borda D’Arnaldet, en el parque natural Posets-Maladeta, junto a la localidad de Sesué. La ruta turística que realiza el microbús en el que viajeban también da acceso a la cascada de la Espigantosa.

El alcalde de la localidad de Sahún, José Luis Rufat, destacó la coordinación del dispositivo de rescate conjunto que se puso en marcha tras recibir el avisto de la salidad de la carretera. Aunque aún se desconocen las causas del accidente, probablemente mecánicas, según indicó el regidor, el siniestro no ha sido más grave gracias a que la vegetación de la zona pudo contener el microbus y evitar que se despeñara por un terraplén todavía mayor. Esta situación es la que obligó a desplegrar medidas de seguridad adicionales durante las complejas labores de rescate. 

Este suceso se produce solo dos días después del accidente que costó le la vida el pasado domingo a tres personas en el entorno de Benasque al caer su coche por un barranco en la carretera A-139.