Ciencia y transferencia

Casi tres décadas trabajando en la conservación y mejora del olivo

El grupo de investigación Ucolivo estudia la obtención de nuevas variedades de olivar más productivas, adaptadas y resistentes a enfermedades

Miembros del grupo de investigación Ucolivo.

Miembros del grupo de investigación Ucolivo. / CÓRDOBA

A punto de cumplir 30 años de vida, el grupo de investigación Recursos Genéticos y Mejora del Olivo (Ucolivo) de la UCO es todo un referente en la mejora genética del olivo y de otras especies leñosas y la epidemiología y control de enfermedades de especies leñosas. Actualmente, el grupo lo conforman 10 doctores y 5 titulados superiores que imparten docencia en al Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam).

El grupo de investigación es, además, responsable del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo de la Universidad de Córdoba (BGMO) que «tiene como objetivo final preservar la biodiversidad existente en el olivo y permitir que se conserven, cataloguen y evalúen agronómicamente todas las variedades cultivadas existentes en el mundo», señala la directora de Ucolivo, Concepción Muñoz Díez, quien indica que «actualmente, el BMGO incluye más de 600 variedades distintas procedentes de 29 países olivareros. Esta colección es un elemento integrador de numerosos grupos de investigación de la UCO interesados en evaluar multidisciplinarmente la diversidad genética del olivo. Esta colaboración permite crear sinergias y desarrollar actividades de investigación y docencia que hacen del BMGO un referente internacional en el ámbito oleícola». Por otra parte, y junto a la empresa Todolivo, desarrollan un programa de mejora para la obtención de variedades de olivar en seto que ha dado lugar a cerca de un centenar de nuevas variedades que destacan por su productividad, contenido graso, bajo vigor y adaptación y con aceites muy diferentes y de alta calidad.

Gen4olive

Ucolivo coordina «el mayor proyecto internacional financiado por la Unión Europea para la caracterización de los recursos genéticos de olivo y su uso en mejora. Este proyecto, Gen4olive, reúne a 16 socios de 7 países diferentes. También, participamos activamente en la obtención de nuevas variedades de olivo resistentes a la bacteria Xylella fastidiosa en colaboración con centros de investigación italianos», destaca Muñoz. No es el único macroproyecto que coordina Ucolivo. «Coordinamos un macroproyecto que reúne a empresas privadas y grupos de investigación nacionales para acelerar la mejora genética en olivo. Para ello, se está secuenciando el genoma de más de 400 variedades de olivo del BMGO y parientes silvestres para realizar mapeo asociativo de caracteres de interés agronómico. También se están optimizando herramientas de evaluación de plantas basadas en el análisis de imagen e inteligencia artificial. Por último, este proyecto persigue la modelización del progreso de epidemias en campo para racionalizar y optimizar la aplicación de fitosanitarios, así como la calidad del aceite», resalta Muñoz.

El grupo, cuyos miembros participan en los másteres de Olivicultura y Oleiotecnia, de Ingeniería Agronómica y de Protección Vegetal de la UCO, así como en el Máster Internacional de Mejora Genética Vegetal del Ciheam de Zaragoza, está impulsando varias líneas de trabajo principales.

En primer lugar, continúan con la conservación y caracterización de recursos genéticos de olivo, mediante la extensión y estudio del BMGO, así como en la obtención de nuevas variedades de olivo y otras leñosas, junto con el desarrollo de herramientas de selección genómica que permitan acelerar el registro de nuevas variedades. Igualmente, se centran en el desarrollo de modelos para optimizar la previsión y control de epidemias en campo que afectan a cultivos leñosos y en la caracterización de la diversidad de componentes del aceite de oliva y genes implicados.