Investigación y divulgación

Usan herramientas de ADN para mejorar cultivos

El grupo de investigación Mejora Genética Vegetal de la UCO se centra en el estudio del garbanzo y el espárrago

Los miembros del grupo de investigación Mejora Genética Vegetal.

Los miembros del grupo de investigación Mejora Genética Vegetal. / CÓRDOBA

En 1995 nacía el grupo de investigación Mejora Genética Vegetal (AGR-114), que en sus primeros años estaba integrado por personal del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y de la Universidad de Córdoba. En la actualidad, el grupo lo componen cuatro doctores, tres estudiantes de doctorado y un técnico especialista de laboratorio, vinculados, fundamentalmente, al grado en Ingeniería Agroalimentaria y al Máster en Ingeniería Agronómica (asignatura Biotecnología y Mejora Genética Vegetal) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), aunque también imparten alguna asignatura en el Grado de Biología de la facultad de Ciencias y en el Máster en Biotecnología (asignatura marcadores moleculares en Mejora Genética).

«Nuestro trabajo se centra en el análisis genético de caracteres de interés agronómico. En un principio se utilizaban técnicas clásicas y, recientemente, con el desarrollo de la biotecnología, herramientas de ADN que nos proporciona esta técnica», explica la directora del grupo, Teresa Millán Valenzuela, quien indica que «los cultivos en los que nos centramos en la actualidad son el garbanzo y el espárrago».

En este sentido, Millán señala que «hemos desarrollado mapas genéticos en el garbanzo y colaborado en el desarrollo del genoma de esta especie, localizado genes de interés agronómico (resistencias a enfermedades, floración, porte, tamaño de la semilla, etc.) y desarrollado marcadores de ADN que nos permiten llevar a cabo una selección más eficiente para el desarrollo de nuevas variedades».

«En espárrago se han caracterizado poblaciones locales (‘Morado de Huétor’) y silvestres y se está ampliando la base genética del cultivo. Los materiales de espárrago desarrollados hasta el momento se están empleando para desarrollar nuevas variedades híbridas con nuevas características», apunta Millán.

Proyectos europeos

Entre los proyectos en los que trabajan los investigadores del AGR-114, caben destacar dos proyectos en los que colaboran con otros grupos europeos. Por un lado, participan en un proyecto nacional relacionado con el espárrago en el que también interviene un grupo alemán (JKI, Julius Kúhn-Institut).

Por otra parte, participan en el proyecto europeo «Mejoramiento de leguminosas europeas para una mayor sostenibilidad», Belis, por sus siglas en inglés (http://www.belisproject.eu/), en el que toman parte 34 socios de 18 países.

De cara al futuro

De cara al futuro, el grupo Mejora Genética Vegetal pretende continuar las líneas de investigación en las que vienen trabajando pero también «estamos impulsando el análisis bioinformático de secuencias y las nuevas tecnologías de edición genética», comenta Teresa Millán.

«No podemos olvidar que la transferencia de conocimientos al sector también es parte de nuestro trabajo ya que nuestra línea de investigación está más en la línea de una ciencia aplicada. Siempre mantenemos contacto con empresas del sector con contratos o convenios para impulsar el desarrollo de nuevas variedades», destaca la responsable del grupo.