Ni tres días ni una semana: esta es la frecuencia con la que debes lavar las toallas para evitar enfermedades según los expertos

Deja de discutir con tu familia: esta es la frecuencia científicamente adecuada

Ni cada 3 días ni cada 7 los expertos se pronuncian sobre la frecuencia exacta con la que debemos cambiar las toallas de baño

Ni cada 3 días ni cada 7 los expertos se pronuncian sobre la frecuencia exacta con la que debemos cambiar las toallas de baño

En la rutina de las tareas del hogar pocas cosas generan tantos debates domésticos como cada cuanto tiempo hay que cambiar y lavar las toallas: mientras que algunos creen que es suficiente hacerlo una vez por semana, otros sostienen que es necesario cambiarlas con mayor frecuencia.

Pero lo cierto es que, en cualquier caso, no cambiar y lavar las toallas con lafrecuencia adecuada puede tener consecuencias negativas para la salud: las toallas húmedas son el caldo de cultivo perfecto para bacterias, hongos y otros microorganismos que pueden proliferar rápidamente.¡

Lo que sucede cada vez que usamos una toalla es que transferimos células muertas de la piel, sudor y otros residuos que, combinados con la humedad, crean un ambiente ideal para el crecimiento microbiano.

En este sentido, uno de los riesgos más comunes de usar toallas sucias es la irritación de la piel y las infecciones. Las bacterias como la Escherichia coli y el Staphylococcus aureus pueden proliferar en las toallas y causar problemas cutáneos e infecciones más graves si entran en contacto con heridas abiertas o piel irritada. Además, las toallas que no se lavan con regularidad pueden desarrollar un mal olor debido a la acumulación de microorganismos y moho.

La frecuencia adecuada para cambiar las toallas del baño

Los expertos en salud y limpieza recomiendan lavar las toallas de baño después de tres usos: esto significa que si te duchas diariamente, deberías cambiar tu toalla cada tres días. Esta frecuencia ayuda a minimizar la acumulación de bacterias y mantiene las toallas frescas y libres de olores.

Las toallas de manos, que se usan con mayor frecuencia a lo largo del día, deberían lavarse cada dos días.

Por otra parte, las toallas de cocina, debido a su contacto constante con alimentos y superficies, deben cambiarse a diario para evitar la contaminación cruzada y el crecimiento bacteriano.

Para garantizar una limpieza efectiva, es importante lavar las toallas a altas temperaturas y asegurarse de que se sequen completamente entre cada uso. Los expertos también sugieren no compartir toallas personales para evitar la propagación de bacterias y virus.