Empresas

Ortoespaña viaja a Ucrania con una delegación española para participar en la reconstrucción del país

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha realizado una visita a Kiev junto a una delegación de 23 empresas españolas para identificar oportunidades y sinergias de colaboración

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto con una delegación de 23 empresas españolas, visita a Kiev.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto con una delegación de 23 empresas españolas, visita a Kiev. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha iniciado una visita a Kiev junto a una delegación de 23 empresas españolas para identificar oportunidades y sinergias de colaboración en la reconstrucción de Ucrania. Entre las empresas participantes destacan Ortopedia Ortoespaña y DT Global. Ortopedia Ortoespaña está desarrollando un proyecto innovador en Kiev que tiene como objetivo traer a médicos ucranianos a España durante un período de 3 a 4 años para capacitarlos en la fabricación de prótesis, que son muy necesarias en Ucrania debido al conflicto en curso.

Este proyecto de Ortopedia Ortoespaña no solo busca fortalecer la capacidad médica en Ucrania, sino también transferir tecnología y conocimientos especializados que puedan ser vitales para la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de muchas personas afectadas por la guerra. La iniciativa subraya el compromiso de España con la ayuda humanitaria y la reconstrucción del país.

Por su parte, DT Global pondrá a disposición su experiencia y amplia red de profesionales para apoyar en el proceso de integración de Ucrania en la UE, trabajando en la reforma del marco regulatorio del país en varios sectores.

Responsables de Ortoespaña, en Ucrania.

Responsables de Ortoespaña, en Ucrania. / CÓRDOBA

La visita de dos días a la capital ucraniana, la primera de un ministro de economía español desde la invasión rusa, busca aprovechar la experiencia de las empresas españolas en áreas prioritarias para ayudar en la modernización del país. "España tiene un compromiso inamovible con Ucrania, que ha mostrado una resiliencia admirable tras dos años de conflicto", ha declarado el ministro Cuerpo. "Para que la reconstrucción de Ucrania tenga éxito, es necesario tener la participación activa del sector privado."

Cuerpo también reiteró el apoyo al proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, cuyas negociaciones iniciaron formalmente esta semana y donde España tuvo un papel importante durante su presidencia del Consejo Europeo el año pasado. Como parte de la intensa agenda institucional, el ministro de Economía se reunirá con autoridades en diferentes carteras estratégicas, incluyendo encuentros con los ministros de Finanzas, Infraestructuras y Sanidad.

Una de las sesiones de trabajo.

Una de las sesiones de trabajo. / CÓRDOBA

Las exportaciones de Ucrania a España han crecido en los dos últimos años a pesar de la guerra, convirtiendo a España en el octavo destino para sus productos, principalmente agrícolas como cereales y aceites. España, por su parte, tiene una posición deficitaria, exportando actualmente armas, municiones, vehículos y componentes. Reforzar el papel de las empresas españolas en Ucrania ayudará también a equilibrar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Ucrania ofrece un gran potencial para las empresas españolas, que son líderes mundiales en sectores como construcción de infraestructuras, ferroviario, energías renovables, tecnología, agroindustria y sanidad. En la delegación participan empresas públicas y privadas como Acciona Energía, Adif, CAF, Grupo Cobra, Matachana, Renfe, entre otras, así como la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

España ha sido clave para atenuar los efectos de la guerra en Ucrania a través de ayuda humanitaria y militar, además de financiación bilateral y multilateral, como el instrumento financiero de la Facilidad para Ucrania, aprobado recientemente por Bruselas, que supone una dotación de 50.000 millones de euros.

La visita del ministro Carlos Cuerpo ocurre casi un mes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmaran un acuerdo político bilateral de seguridad y defensa que aportará 1.000 millones de euros en concepto de apoyo militar en 2024. "Son en estos momentos difíciles donde se forjan lazos sólidos entre países, y queremos ser un socio estratégico de Ucrania", ha indicado Cuerpo.